ECOBOLSA - India y la UE alcanzan un acuerdo de libre comercio "histórico" tras casi dos décadas de negociaciones

Noticias

27/01/2026 07:25:26

India y la UE alcanzan un acuerdo de libre comercio "histórico" tras casi dos décadas de negociaciones

India y la Unión Europea (UE) cerraron este lunes un acuerdo de libre comercio "histórico", calificado como la "madre de todos los acuerdos", según afirmó el primer ministro indio, Narenda Modi. El anuncio se produjo durante su intervención en la India Energy Week y culmina casi dos décadas de negociaciones intermitentes entre ambas partes.

India y la UE alcanzan un acuerdo de libre comercio histórico tras casi dos décadas de negociaciones

El tratado, que une a economías que representan alrededor del 25% del PIB mundial y cerca de un tercio del comercio global, dará lugar a un mercado conjunto de unos 2.000 millones de personas y busca reducir la dependencia de Estados Unidos. Según explicó Modi, el acuerdo complementa otros pactos recientes firmados por India con Reino Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio, y será especialmente beneficioso para sectores como el textil, las gemas y la joyería, el cuero y el calzado. "Este acuerdo será muy favorable para estos sectores", afirmó el primer ministro indio.

Los detalles del pacto se darán a conocer en una declaración conjunta prevista para este martes, en el marco de la cumbre India-UE en Nueva Delhi, que contará con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa. El acuerdo deberá someterse ahora a una revisión legal que podría prolongarse unos seis meses y posteriormente requerirá la ratificación del Parlamento Europeo.

El cierre de este tratado llega en un momento en el que las relaciones comerciales globales están sometidas a fuertes tensiones. Para Nueva Delhi, el pacto supone un respaldo clave tras la imposición de aranceles del 50% por parte de Estados Unidos el pasado mes de agosto, una medida que ha llevado a India a buscar mercados alternativos para sus exportaciones. Desde entonces, el país ha firmado acuerdos comerciales con Reino Unido, Omán y Nueva Zelanda, y explora nuevas alianzas con Mercosur, Chile, Perú y el Consejo de Cooperación del Golfo.

Según datos de la Comisión Europea, el comercio de bienes entre India y la UE superó los 120.000 millones de euros en 2024, lo que convierte al bloque comunitario en el principal socio comercial de India. Las exportaciones indias al mercado europeo se concentran en maquinaria y equipos, productos químicos, metales básicos, productos minerales y textiles. Para la UE, India es su noveno socio comercial, con el 2,4% del comercio total de bienes del bloque.

Más allá del ámbito económico, ambas partes están reforzando su cooperación en materia de seguridad y defensa. Recientemente han presentado una nueva asociación de seguridad que, aunque de carácter amplio y político, abre la puerta a una mayor colaboración industrial en defensa, cooperación en seguridad marítima y posibles ejercicios navales conjuntos, en un contexto de reajuste de alianzas internacionales.

La presidenta de la Comisión Europea subrayó recientemente la orientación del bloque hacia "elegir el comercio justo frente a los aranceles, la asociación frente al aislamiento y la sostenibilidad frente a la explotación", una línea que se refuerza ahora con este acuerdo con India, concebido por ambas partes como un paso estratégico para diversificar socios y reducir vulnerabilidades en un entorno global cada vez más incierto.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

CAF modernizará el sistema de señalización del Metro de Helsinki por 60 millones

  • Empresas - 27/01/2026 10:49

CAF se ha adjudicado el contrato para la modernización del sistema de señalización del Metro de Helsinki, que incluye la infraestructura con el sistema CBTC (Communications-Based Train Control), así como el suministro del puesto de mando y la modernización de la flota de unidades M300 suministrada anteriormente por la propia compañía. El volumen del acuerdo supera los 60 millones de euros.





Economía
Economía

El paro cae en 118.400 personas en 2025 y la tasa baja del 10% por primera vez desde 2008

  • Economia - 27/01/2026 09:47

La tasa de paro se sitúa por debajo del 10% por primera vez desde 2008 después de que el número de desempleados cerrara 2025 bajando en 118.400 personas, situándose por debajo de los 2,5 millones. Por su parte, el empleo marca récord, con 22.463.300 ocupados, tras crearse 605.400 puestos de trabajo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).