Las hipotecas sobre viviendas suben un 12,4% en noviembre, récord para este mes desde 2010
Las hipotecas constituidas sobre viviendas registraron en noviembre una subida interanual del 12,4%, hasta un total de 43.319 operaciones, lo que supone la mayor cifra en este mes desde 2010. Su suman, además, 17 meses consecutivos al alza, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El tipo de interés medio fue del 2,97%, el más alto desde el pasado mes de junio, y el plazo medio de 25 años. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,01% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,94% para las de tipo fijo.
El 38,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 61,5% a tipo fijo.
El importe medio de estas operaciones fue de 170.771 euros, con un aumento del 11,7%. El capital prestado creció un 25,6%, por encima de los 7.397,6 millones de euros.
En cuanto a los cambios registrales, el número total de hipotecas con modificaciones en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad se redujo un 32,8% en noviembre en tasa anual, hasta las 11.346 hipotecas. El 71,1% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.
Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) disminuyeron un 9,2%, las subrogaciones al deudor (cambia el titular) un 70% y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) un 3,4%.
Por CCAA, las que presentaron las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en noviembre fueron Cantabria (54,3%), Comunidad Valenciana (25,7%) y Andalucía (25,2%). Por el contrario, las que registraron los mayores descensos en sus tasas anuales fueron Baleares (-9,2%), Aragón (-7,3%) y Comunidad de Madrid (-3,3%).
Por otro parte, en el acumulado de los once primeros meses del año, el número de hipotecas para comprar vivienda aumentó un 17,8%, mientras que el capital prestado se incrementó un 32,6%.
2025, UNO DE LOS MEJORES AÑOS DEL MERCADO HIPOTECARIO
"El actual contexto de política monetaria más flexible, que abarata el crédito y mejora las condiciones de financiación, ha reactivado la demanda. Un impulso que permite que el mercado hipotecario recupere atractivo y consolide su cambio de ciclo", señala la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, que destaca que el año 2025 "se perfila como uno de los mejores del mercado hipotecario".
En su opinión, "la nueva senda de bajos tipos de interés marcada por el Banco Central Europeo (BCE) permitirá que, a comienzos de 2026, España se sitúe por debajo del 2,9% de tipo medio hipotecario, consolidándose como uno de los mercados con hipotecas más competitivas y accesibles de Europa".
"Si el euríbor mantiene la trayectoria actual, es probable que la banca empiece a dejar atrás la intensa competencia comercial observada en los últimos meses y apueste por productos más prudentes, mejor alineados con un escenario de mayor estabilidad monetaria", dice.
Sobre sus previsiones para 2026, cree que "la continuidad de una política monetaria más laxa seguirá estimulando la demanda, lo que podría derivar en nuevas tensiones sobre los precios de la vivienda".
"Aunque las condiciones hipotecarias a comienzos de 2026 seguirán siendo favorables, es probable que no logren compensar el fuerte encarecimiento acumulado del mercado. Así, los compradores accederán a financiación más asequible, pero se enfrentarán a precios de compra cada vez más elevados, lo que seguirá convirtiendo el acceso a la vivienda en uno de los grandes retos del mercado", concluye.



