La confianza del consumidor alemán mejora para febrero, pero "el nivel se mantiene bajo"
La confianza del consumidor de Alemania mejora de cara a febrero, según los últimos resultados del Índice de Clima del Consumidor de GfK. "Con el aumento actual, el clima de consumo ha recuperado una parte significativa de las fuertes pérdidas del mes anterior. Sin embargo, el nivel se mantiene bajo".

En particular, los consumidores esperan que el indicador suba 2,8 puntos en comparación con el mes anterior, hasta los -24,1 puntos, superando las expectativas de los analistas.
No obstante, "queda por ver si la tendencia positiva se mantendrá en los próximos meses. Las tensiones geopolíticas persistentes o una escalada de los conflictos comerciales podrían volver rápidamente a desestabilizar el clima. Esto significa que la recuperación actual sigue siendo frágil", añade Rolf Bürkl, director de Clima de Consumo del Instituto de Núremberg para Decisiones de Mercado (NIM).
Como destaca, las expectativas económicas y de ingresos, así como la disposición a comprar, están en alza, mientras que la disposición a ahorrar se mantiene prácticamente estancada.
En detalle, la disposición a comprar de los consumidores se beneficia de la mejora de las perspectivas de ingresos este mes y el indicador sube 3,5 puntos, situándose en -4 puntos. La última vez que se registró un valor mejor fue en marzo de 2022.
Los consumidores también se muestran más optimistas sobre las perspectivas económicas para los próximos 12 meses a principios de año. El indicador sube 5,4 puntos y se sitúa ahora en 6,6 puntos. Esto supone un aumento de 8,2 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.
"Con este segundo aumento consecutivo, hay indicios de que, según las evaluaciones de los consumidores, la economía alemana está retomando una senda de crecimiento moderado tras tres años de recesión o estancamiento. Los expertos económicos prevén actualmente un crecimiento económico de alrededor del 1% este año", explica.



