Fitch confirma el rating de Santander en A por su "sólido perfil de negocio"
Fitch Rating ha confirmado la calificación como emisor a largo plazo de Banco Santander en A con perspectiva estable gracias a sus "operaciones de banca universal, estables, equilibradas y geográficamente diversificadas, con sólidas franquicias en varios mercados clave y un negocio líder en financiación al consumo en Europa".

La agencia también ha destacado que su perfil de negocio y su "eficaz" gestión de riesgos respaldan una "rentabilidad sólida", compensando las menores ratios de capital y la menor calidad de los activos en comparación con sus homólogos europeos con mejor calificación. "La financiación de Santander se beneficia de su creciente base de depósitos, a la vez que mantiene el acceso a diversas fuentes de financiación mayorista".
Además, en Fitch ponen el foco en que laa mejora en la evaluación del entorno operativo de Santander, que ahora está en línea con la de sus homólogos españoles, a pesar de la importante exposición del grupo a los mercados emergentes, se beneficia de las oportunidades de crecimiento no solo en España, sino también en otros mercados maduros clave.
"Santander es un banco universal global con una sólida participación en mercados y segmentos de producto clave. Su modelo de negocio diversificado también se sustenta en sus crecientes negocios de banca corporativa y de inversión (CIB) y pagos, así como en un negocio líder en financiación al consumo", señalan en la agencia.
Del mismo modo, destacan positivamente el perfil de riesgo "conservador" de Santander, que ha endurecido sus estándares de suscripción en las clases de activos y geografías más vulnerables, "lo que refuerza su sólida calidad de activos".
La rentabilidad de Santander es una "fortaleza" de su calificación para Fitch. Su beneficio operativo se situó en el 3,4% de los activos ponderados por riesgo (APR) en los primeros nueve meses de 2025, gracias a un exitoso plan de transformación.
"Esto se ha traducido en un crecimiento de los ingresos por comisiones en sus negocios de gestión patrimonial, CIB y pagos, una estricta disciplina de costes y unas bajas tasas de deterioro de préstamos (LIC). Prevemos que estas tendencias se consoliden en 2026-2027, lo que, junto con un crecimiento moderado de los préstamos, debería mantener el beneficio operativo por encima del 3% de los APR".



