La Fed prepara un recorte "casi seguro" mientras el mercado mira a 2026: ¿qué dirá Powell?
La Reserva Federal (Fed) celebra este miércoles su última reunión de política monetaria del año, en la que "un recorte de tasas parece casi seguro", explica Bret Kenwell, analista de Mercados de eToro en EEUU. Sin embargo, el interés del mercado se centra más en 2026 y en los objetivos del banco central para el nuevo año.

"Los mercados anticipan dos recortes de tipos de la Fed en 2026, además del cuarto de punto a la baja de este miércoles", destaca Kenwell, para quien "las proyecciones económicas de la Fed y los comentarios del presidente Powell jugarán un papel importante en la reacción de los mercados, no solo esta semana, sino que posiblemente marquen la pauta para el resto del mes".
"Esta reunión incluirá el Resumen de Proyecciones Económicas actualizado de la Reserva Federal, que proporcionará las previsiones a largo plazo del comité sobre los tipos de interés, el PIB, el desempleo y la inflación. En el SEP (Summary of Economic Projections) de septiembre, la Reserva Federal esperaba solo un recorte de tipos en 2026, lo que, en ese momento, estaba por debajo de las expectativas de los inversores de tres recortes. Actualmente, los mercados anticipan solo dos recortes para 2026", agrega.
Además, señala que "la Fed tiene muchos factores en juego en 2026", ya que "no solo un nuevo presidente tomará el mando, sino que el panorama macroeconómico sigue siendo incierto".
"A pesar de la reapertura del gobierno estadounidense, los datos clave siguen siendo escasos y con retraso. El mercado laboral parece estar enfriándose, pero no colapsando, mientras que la inflación se mantiene estable. Esto plantea la pregunta clave: ¿podrá la Fed adoptar un tono acomodaticio si estos factores persisten en 2026, o su doble mandato mantendrá a raya a las medidas moderadas?", cuestiona.
TODOS LOS FOCOS APUNTAN A POWELL
En este contexto, las palabras de Powell en la rueda de prensa posterior a la decisión cobrarán una especial importancia, y en Edmond de Rothschild AM creen que que el presidente de la Fed "sabe que los riesgos de fin de año dependerán en gran medida del tono que adopte cuando hable tras la reunión del FOMC".
Los expertos de la gestora consideran que "la verdadera cuestión en la rueda de prensa es la posibilidad de un recorte con sesgo restrictivo, con un número significativo de miembros del comité votando en contra de la decisión".
"En las últimas semanas, cinco miembros con derecho a voto han cuestionado la necesidad de seguir adelante con la relajación monetaria. Las diferencias de opinión podrían también reflejarse en las proyecciones para el próximo año, lo que posiblemente socave las expectativas del mercado de tres recortes de tipos en 2026. Las últimas estadísticas de Estados Unidos siguen indicando una economía resiliente, aunque el mercado laboral se esté desacelerando", explican.
Sin embargo, creen que "la falta de visibilidad sobre el impacto del cierre podría llevar a Powell a mostrarse cauto y mantener un elevado grado de flexibilidad respecto a la trayectoria de la política monetaria".
De manera similar, Gordon Shannon, gestor de carteras en TwentyFour Asset Management (boutique de Vontobel), indica que "para Powell puede resultar difícil presentar un frente unido, con voces discrepantes tanto a favor como en contra de la decisión".
La influencia de Powell sobre el Comité de la Fed parece ir descendiendo a medida que se avecina el fin de su mandato, previsto para mayo de 2026, y se da por hecho que su sucesor optará por una visión más proclive a los recortes de tipos, tal y como quiere el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El principal favorito para el cargo es el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett.
"Se considera que su probable sucesor, Kevin Hasset, está muy vinculado a los deseos del presidente Trump de orientar la política de la Reserva Federal hacia el crecimiento. En los últimos días hemos visto cómo la política monetaria más flexible de Hasset se ha reflejado en un dólar más débil, una curva de tipos más pronunciada y un repunte de los activos de riesgo. Sin embargo, los mercados se muestran indecisos sobre hasta dónde llegar, ya que incluso una Fed liderada por Hasset podría verse limitada por la persistencia de la inflación", añade Shannon.
Por su parte, François Rimeu, estratega senior de Crédit Mutuel Asset Management, prevé que "Powell subraye el carácter temporal de las subidas de precios vinculadas a los aranceles, enfatice los riesgos para el empleo derivados de la desaceleración del mercado laboral y aclare que este tercer movimiento de relajación acerca la política monetaria a una postura más neutral".
"Teniendo en cuenta la división del Comité y la publicación retrasada de datos, se espera que Jerome Powell reafirme la importancia de la dependencia de los datos y reitere el doble mandato de la Fed: estabilizar la inflación en torno al 2% y lograr el máximo empleo. El resultado no debería sorprender y el impacto será limitado", concluye.




