ECOBOLSA - La Fed se prepara para una pausa en medio de la presión política y la incertidumbre sobre su independencia

Noticias

26/01/2026 06:00:00

La Fed se prepara para una pausa en medio de la presión política y la incertidumbre sobre su independencia

La Reserva Federal (Fed) afronta su primera reunión del año, que se celebra los días 27 y 28 de enero, con un escenario aparentemente tranquilo en lo monetario, pero cargado de ruido en el plano político e institucional. Tras recortar los tipos de interés en las tres últimas reuniones, el consenso del mercado y de las principales casas de análisis espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) opte ahora por mantener el precio del dinero en el rango del 3,5%-3,75%.

La Fed se prepara para una pausa en medio de la presión política y la incertidumbre sobre su independencia

Desde Oxford Economics señalan que, tras los recortes acumulados, los tipos se sitúan ya cerca del nivel neutral, mientras que los riesgos a la baja sobre el mercado laboral se han moderado y la inflación habría tocado techo. Tras bajar los tipos en cada una de las tres últimas reuniones, esperan que el FOMC haga una pausa prolongada, explican, subrayando que el equilibrio entre los riesgos de inflación y empleo permanece en gran medida sin cambios.

El diagnóstico macro respalda esa cautela. El último informe de empleo mostró una ligera caída de la tasa de paro y una estabilización del crecimiento del empleo privado, aunque en niveles bajos, mientras que otros indicadores, como la ratio de empleo de la población en edad central, siguen apuntando a un mercado laboral sólido. En paralelo, tanto la inflación general como la subyacente parecen haber alcanzado su máximo, apoyadas por el efecto desinflacionista de la vivienda y la moderación gradual de los costes laborales.

PAUSA EN ENERO Y RECORTES MÁS ADELANTE

Con este telón de fondo, Oxford Economics mantiene como escenario central dos recortes de tipos en 2026, en junio y septiembre, con un nivel terminal cercano al 3%. En su opinión, sería necesario un deterioro decisivo del mercado laboral para que la Fed recortara antes y de forma más agresiva, algo que consideran poco probable.

La reunión de enero de la Reserva Federal será casi secundaria frente al debate institucional

Una visión similar comparten otras firmas. Desde TD Securities anticipan que la Fed mantendrá los tipos sin cambios esta semana y que Jerome Powell se mostrará prudente en su discurso. "Esperamos que Powell adopte un tono poco comprometido respecto a recortes a corto plazo, aunque recuerde que la previsión central del Comité sigue apuntando a una relajación de la política monetaria este año", señalan. Para TD, el riesgo a corto plazo es que la Fed permanezca en pausa durante más tiempo, manteniendo los tipos elevados, aunque sin grandes repuntes adicionales en los tramos largos de la curva.

También Santalucía Asset Management descarta movimientos en esta reunión. Según explica Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos, "la reunión se celebra en un contexto de extremada politización y judicialización", con presiones crecientes desde la Casa Blanca para forzar una política monetaria más expansiva.

INFLACIÓN AÚN POR ENCIMA DEL OBJETIVO

Los datos recientes refuerzan la idea de pausa. El índice de precios del consumo personal (PCE), la referencia preferida de la Fed, se situó en el 2,8% interanual en noviembre, todavía lejos del objetivo del 2%. A ello se suma la fortaleza del crecimiento económico en la segunda mitad de 2025 y la estabilidad del mercado laboral, como se apunta más arriba. Todos estos factores, según los analistas, hacen "muy poco probable" un recorte inmediato.

En este sentido, desde Link Gestión recuerdan "la inflación sigue sin bajar" en Estados Unidos y el empleo se mantiene resistente, lo que complica un giro más acomodaticio a corto plazo.

ROTACIÓN DEL FOMC Y SESGO MÁS DURO

Más allá de la decisión inmediata, los analistas miran con atención a la rotación anual de los miembros con derecho a voto en el FOMC. Según Oxford Economics, la entrada de nuevos presidentes regionales en 2026 inclina ligeramente al Comité hacia un sesgo más restrictivo. Algunos de ellos han defendido públicamente mantener el foco en la inflación, incluso aunque el mercado laboral muestre señales de enfriamiento.

"Las condiciones financieras acomodaticias y el consumo resiliente refuerzan el argumento para permanecer en pausa", señalan desde Oxford, destacando que la incertidumbre sobre el nivel neutral de los tipos obliga a la Fed a actuar de forma especialmente prudente y dependiente de los datos.

EL GRAN FOCO: LA INDEPENDENCIA DE LA FED

Con todo, el principal foco de atención no estará tanto en la decisión de tipos como en el riesgo para la independencia del banco central. Oxford Economics advierte de que los procesos judiciales que afectan a miembros del Consejo y la presión política sobre Powell introducen un factor de incertidumbre para el futuro de la política monetaria, aunque su escenario base es que estos intentos no prosperen.

La Fed está atrapada entre unos datos que no justifican nuevos recortes inmediatos y una creciente presión política

Desde Santalucía AM alertan de que "la pérdida de independencia de la Reserva Federal ejercería un deterioro sobre el control de la inflación, pudiendo llegar a incorporar una prima de riesgo sobre las curvas de tipos de interés", lo que justifica, en su caso, una estrategia de cautela en la deuda pública estadounidense.

El analista independiente Michael Hewson va un paso más allá y considera que la reunión de enero será casi secundaria frente al debate institucional. A su juicio, "la barrera para un nuevo recorte es demasiado alta" y la actitud beligerante del presidente Donald Trump hacia Powell está teniendo un efecto contraproducente. "Al ser tan agresivo con Powell, está haciendo más difícil que la Fed siquiera considere bajar tipos por el temor a parecer que cede a la influencia política", afirma.

Con este panorama, la reunión de enero se perfila como un punto de espera: tipos sin cambios, mensaje prudente y una Fed atrapada entre unos datos que no justifican nuevos recortes inmediatos y una creciente presión política que amenaza con condicionar su credibilidad a medio plazo.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Cox asegura la financiación y las autorizaciones para cerrar la compra de Iberdrola México

  • Empresas - 26/01/2026 10:37

Cox ha asegurado la financiación bancaria necesaria para completar la adquisición de Iberdrola México, una operación anunciada el pasado verano y que ya cuenta con todas las autorizaciones regulatorias requeridas. La compañía ha cerrado una financiación sindicada por un importe total de 2.650 millones de dólares, suscrita por siete entidades financieras de primer nivel, lo que allana el camino para culminar la transacción conforme al calendario previsto, según ha informado este lunes.