La Fed baja los tipos en 25 puntos básicos y anticipa un ritmo más lento en 2026
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha vuelto a bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta la horquilla comprendida entre el 3,50%-3,75%, en línea con lo anticipado por el mercado y en lo que supone su tercer recorte consecutivo. El organismo también ha avanzado que prevé un ritmo más lento en 2026. De hecho, ha mantenido el descenso previsto para el año que viene adelantado en sus últimas reuniones

Con todo, una vez más, Stephen Miran se ha mostrado a favor de reducir los tipos en 50 puntos básicos, mientras que Austan D. Goolsbee y Jeffrey R. Schmid han votado para mantener las tasas sin cambios.
En su comunicado, el banco central estadounidense ha explicado que ha optado por este movimiento en apoyo de sus objetivos y a la luz del cambio en el equilibrio de riesgos. "El Comité presta atención a los riesgos para ambas partes de su doble mandato y considera que los riesgos a la baja para el empleo aumentaron en los últimos meses".
Y es que la Fed ha indicado que el aumento de empleo se ha ralentizado este año y la tasa de desempleo ha subido ligeramente hasta septiembre. "Indicadores más recientes son coherentes con estos desarrollos. La inflación ha subido desde principios de año y sigue algo elevada". Además, ha señalado que los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica ha estado creciendo a un ritmo moderado.
En este sentido, el organismo ha reiterado que "al considerar el alcance y el momento de ajustes adicionales al rango objetivo del tipo de interés de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. El Comité está firmemente comprometido con apoyar el máximo empleo y devolver la inflación a su objetivo del 2%".
Del mismo modo, ha subrayado que "al evaluar la postura adecuada de la política monetaria, el Comité continuará supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan obstaculizar el logro de sus objetivos. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluyendo lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas inflacionarias, así como desarrollos financieros e internacionales".
Por otro, el banco central ha avanzado que "el Comité considera que los saldos de reservas han disminuido a niveles considerables y iniciará la compra de valores del Tesoro a corto plazo según sea necesario para mantener un suministro adecuado de reservas de forma continua".
PROYECCIONES MACRO
En este cónclave monetario, la Fed también ha actualizado sus proyecciones macroeconómicas y ha revisado a la baja la inflación PCE esperada para este año, hasta el 2,9%, una décima por debajo de la previsión de septiembre. Para 2026 la ha reducido al 2,4%, desde el 2,6% anterior.
En lo que respecta a la economía, considera que el PIB subirá en 2025 un 1,7%, una décima más que su anterior estimación, mientras que prevé una aceleración al 2,3% el año que viene, por encima del 1,8% anticipado en septiembre. El organismo ha mantenido la tasa de desempleo sin cambios en el 4,5% este año y en el 4,4% para 2026.




