Logo Bolsamania

Noticias

04/06/2021 17:53:35

El sector turístico cae tras el mazazo de Reino Unido a Baleares y Canarias

Los valores turísticos del Ibex han recortado sus fuertes caídas este viernes, a medida que los inversores digieren las noticias de que Reino Unido no ha colocado ni Baleares ni Canarias en su “green list” (lista verde) de destinos seguros para los viajeros británicos. El mayor hachazo lo está sufriendo eDreams, que ha cedido un 1,93% tras pérdidas que han llegado a ser del 6%, mientras IAG (-0,69%) lo ha pasado algo mejor y Meliá se ha recuperado (+0,086%) .

El sector turístico cae tras el mazazo de Reino Unido a Baleares y Canarias

España se ha mantenido en color ámbar, lo que significa que quienes nos elijan como destino turístico tendrán que guardar cuarentena a la vuelta. En la primera actualización de la lista, hace tres semanas, nuestra vecina Portugal se incluyó en la lista verde, permitiendo que los ciudadanos británicos viajasen a territorio luso sin la obligatoriedad de guardar cuarentena a la vuelta. Sin embargo, en esta actualización también pasa a la lista ámbar, al igual que España.

Numerosos destinos turísticos europeos se enfrentan a la pérdida del turismo británico durante prácticamente un tercio de la temporada veraniega, y, concretamente para nuestro país, supone perder parte de los 17 millones de visitantes que llegaban al año antes de la pandemia y, sobre todo, de los 18.000 millones de euros que se gastaban.

Los expertos de Renta 4 califican la noticia de “negativa”, ya que “complica significativamente la llegada de ciudadanos británicos a España como muy pronto hasta finales de junio”. “De este modo, se pierde uno de los tres meses de la campaña de verano”. Los títulos de las compañías más afectadas cayeron con fuerza ayer “esperamos que a corto plazo sigan mostrando debilidad”.

"Esperamos que en la próxima revisión, a finales de junio, se incluyan, al menos, las islas (Baleares y Canarias) en la lista verde", valoran por su parte desde Banco Sabadell. Aunque la noticia no es buena (Reino Unido es el principal aportador de turistas a España y es el más relevante en ingresos para IAG y para Meliá en España), "si creemos que podemos seguir viendo cierta mejora de turistas procedentes de esa geografía por el hartazgo a la pandemia, el clima y que permitan otras pruebas diagnósticas para la vuelta, a parte de PCR, que son más baratas y menos invasivas, como antígenos o test de saliva", añaden.

"Dicho aumento no significaría que ya se vuelva a la normalidad, pero las restricciones podrían empezar a no surtir efecto lo que podría ser bueno de cara al verano", prosiguen. "Recordamos que, en el caso de IAG, en un año normalizado, el negocio de Reino Unido representa el 33% del total de ventas (a nivel global). Para Meliá, a nivel de EBIT, el 14%. Para NH el posible impacto es residual, teniendo en cuenta su modelo de negocio de hotel urbano", redondean.

SEGUNDO VERANO PERDIDO

Se teme un segundo "verano perdido" sin turismo británico tras las noticias. El Secretario de Transporte, Grant Shapps, sugirió que no será hasta mediados de agosto cuando Europa se pondrá al día con los niveles de vacunación de Reino Unido, lo que permitiría levantar las restricciones de viaje.

A la lista verde no se ha añadido ningún país nuevo, algo que también ha supuesto un duro golpe para los británicos, según cuenta la prensa de Reino Unido, tras meses de duras restricciones. Esto significa que los destinos a los que pueden irse de vacaciones se limitan a pocos países, entre los que se encuentran Gibraltar, las Islas Malvinas, Australia o Nueva Zelanda. La reacción del sector en Reino Unido, no se ha hecho esperar, con protestas por "aislar al Reino Unido del resto del mundo".


BOLSA y MERCADOS