Logo Bolsamania

Noticias

18/12/2019 17:38:46

El Ibex (0,06%) cierra plano y se mantiene por encima de los 9.600 puntos

El Ibex (0,06% y 9.621 puntos) se ha mantenido este miércoles por encima de los 9.600 puntos y ha cerrado plano. El buen IFO alemán ha reafirmado las avances a media mañana, pero luego las ganancias han vuelto a moderarse. El selectivo ha subido un 6% desde los mínimos de diciembre, por lo que, aunque "todo sigue en orden", los expertos de Bolsamanía no descartan un pequeño descanso que le lleve a la zona de los 9.500-9.530 puntos.

El Ibex (0,06%) cierra plano y se mantiene por encima de los 9.600 puntos

Dentro del índice español, las subidas más destacadas este miércoles han sido para los bancos (CaixaBank, BBVA, Santander...) y para otros títulos, como Repsol o MásMóvil. Ferrovial ha cerrado con caídas pese a una mejora de valoración de UBS. Fuera de España, hoy son protagonistas Peugeot y Fiat Chrysler, que han dado luz verde a su acuerdo de fusión y que avanzan en bolsa.

Aunque siguen existiendo dudas, lo cierto es que el año termina con considerable tranquilidad en torno a los que han sido los dos asuntos principales de este año 2019: China-EEUU y el Brexit. Aunque todo se puede torcer en ambos casos en cualquier momento, parece que hay voluntad de avanzar y de solucionar las situaciones complicadas, y eso le gusta al mercado.

"La renta variable está haciendo una pausa después de haber subido gracias a ese acuerdo de primera fase entre EEUU y China. Seguimos esperando más señales concretas de que las dos partes están avanzando para cerrar finalmente el pacto", señalan los expertos de Danske Bank. Este martes, el representante comercial de EEUU, Lighthizer, dijo que el acuerdo de primera fase es "totalmente ejecutable", pero aparte de eso, la nueva información sobre las negociaciones ha sido escasa. "Seguimos siendo cautelosamente optimistas en cuanto a que el acuerdo se cierre a principios de enero, y vemos posibles obstáculos en el camino", añaden desde el banco danés.

Los datos macro son el asunto principal de esta jornada. Hoy se ha publicado el IPC de EEUU. Además, en Alemania, el IFO de diciembre ha quedado mejor de lo esperado. El de clima de negocio sube hasta 96,3 desde 95,1 del mes previo y frente al 95,5 esperado. El de valoración actual queda en 98,8 frente al 98 anterior y al 98,1 previsto. El de expectativas avanza hasta 93,8 frente a la estimación de 93 y al previo de 92,3. En la Zona Euro, la inflación ha subido al 1%, su primer repunte desde junio. En Reino Unido, el IPC sube al 1,5% en noviembre.

Volviendo a Estados Unidos, la Cámara de Representantes espera aprobar este miércoles si somete a Donald Trump a un impeachment. El presidente de Estados Unidos ha equiparado todo este proceso a los juicios de Salem. Lo previsible es que el juicio político supere esta votación pero que no logre pasar el corte del Senado. Por otro lado, Trump volvió a cargar este martes contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, al que pidió de nuevo un recorte de tipos.

ANÁLISIS TÉCNICO

"La pérdidas de momentum (velocidad de crucero) en nuestro Ibex y en el resto de nuestros vecinos es más que evidente. Nada extraño por otro lado dado los importantes niveles de sobrecompra diarios y semanales que tenemos en todos los índices bursátiles, tanto los europeos como los de Wall Street. Aunque este último sigue mostrándose más fuerte que las bolsas europeas", afirma José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Centrándonos en el caso que nos ocupa, el de nuestro Ibex, lo normal es que en el corto plazo asistamos a una pequeña corrección, que de alguna manera nos lleve a rellenar (al menos parcialmente) el hueco alcista de la sesión del pasado viernes: en los 9.468 puntos", matiza el experto.

"Fue en esa sesión en la que superábamos resistencias con un importante volumen de negociación. O lo que es lo mismo, en la medida en que este hueco no se cierre, o lo que es lo mismo se anule, entendemos que el sesgo alcista de corto plazo sigue vigente, continúa intacto", finaliza.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.