Logo Bolsamania

Noticias

21/06/2022 06:00:00

El bitcoin empieza a tocar fondo, pero la inflación desestabiliza las predicciones

Si mayo fue un mes negro para las criptomonedas, junio no está resultando mejor. En tan solo 15 días el bitcoin, el activo digital por antonomasia, ha perdido un 45%, ha quebrado el importantísimo nivel de soporte de los 20.000 dólares, el legendario máximo histórico de 2017, y el criptoespacio ha entrado en una crisis sistémica que amenaza con hundir el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi). Las ventas de la semana pasada han elevado la corrección desde el máximo histórico de 69.000 dólares de noviembre a más del 70% y, pese a que los expertos avisan de que hay todavía recorrido a la baja, todo indica que el mercado podría estar en proceso de formar un suelo. Pero la inflación es una novedad para estos activos, lo que mantiene a los expertos cautos en sus predicciones.

El bitcoin empieza a tocar fondo, pero la inflación desestabiliza las predicciones

Además de estas cifras, datos de Coinglass muestran que se liquidaron 600 millones de dólares del mercado de las criptomonedas cuando el bitcoin tocó mínimos desde 2017 en 17.600 dólares aproximadamente. El bitcoin experimentó alrededor de 300 millones de dólares en liquidaciones, mientras que el ethereum soportó 200 millones de dólares. El resto se dieron en las 'altcoins'.

A pesar de esta acción de precios a la baja, la moneda digital por antonomasia cerró la semana con fuerza por encima de los 20.000 dólares y algunas métricas de la cadena de bloques sugieren que un fondo de mercado, al menos de carácter temporal, podría estar cerca, según indica Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock. La corrección del precio de la moneda digital más operada del mercado es ya del 74%, no obstante, algunos expertos creen que aún queda cierto recorrido a la baja, ya que en anteriores criptoinviernos el activo ha llegado a retroceder un 80% desde sus máximos históricos.

“Su aspecto técnico es muy complicado y lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 16.000 dólares”, comenta César Nuez, analista de Bolsamanía. “Si no consigue sujetarse en este nivel de precios, es muy probable que podamos acabar goteando a la baja hasta el nivel de los 12.000 dólares”, añade.

“Las condiciones actuales del mercado no ofrecen mucho espacio para el optimismo”, indica por su parte Simon Peters, de eToro. “Las valoraciones están muy deprimidas después de un comportamiento boyante en los últimos 18 meses. Ahora estamos de vuelta en la región de las valoraciones de 2020, pero los precios todavía se están moviendo por encima de los niveles que vimos hace apenas 18 meses”.

“En cuanto al actual retroceso, los criptoactivos han estado aquí antes en términos relativos. El bitcoin vio una corrección de alrededor del 84% desde sus máximos en diciembre de 2017 hasta el mínimo en diciembre de 2018”, recuerdan. De producirse tamaña corrección ahora, el precio acabaría cerca de 10.000 dólares.

CUÁNTO QUEDA PARA QUE LAS CAÍDAS TOQUEN FONDO

Volviendo al análisis en la cadena de bloques de Glassnode, se puede observar como la cascada de liquidaciones del fin de semana dio lugar a la mayor pérdida realizada en dólares de la historia del bitcoin. Hubo más de 7.325 millones de dólares en pérdidas bloqueadas por los inversores, y aproximadamente 555.000 bitcoins cambiaron de manos entre 18.000 y 23.000 dólares. Los inversores con monedas de 1 año de antigüedad capitularon, ya que los datos de Glassnode muestran un impulso al alza para la "Oferta revivida última activa de 1+ años BTC".

Por último, cuando el bitcoin alcanzó el mínimo de 17.600 dólares, sólo el 49% de la oferta estaba en beneficios. Podemos ver en este gráfico de Glassnode que los mercados bajistas históricos han tocado fondo y se han consolidado con entre el 40% y el 50% de la oferta en beneficios.

Basándose en los datos históricos, todo apunta a que “el bitcoin puede haber alcanzado un fondo temporal o que ha comenzado un proceso de fondo para este mercado bajista”, dice Sotiriou. “Es importante tener en cuenta al mirar estos datos históricos, que el bitcoin no ha pasado por un período de inflación persistente. Podemos estar acercándonos a un fondo de mercado a medida que se producen más liquidaciones forzadas, pero no podemos confiar en una tendencia alcista sostenida hasta que la inflación se ralentice de forma convincente”, concluye el experto.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

General Motors acelera tras ganar un 24% más hasta marzo y elevar previsiones anuales

  • Resultados anuncios - 23/04/2024 15:59

General Motors acelera en bolsa (+4%) tras dar a conocer unos resultados del primer trimestre de 2024 que han batido las expectativas del mercado y elevar sus previsiones para el conjunto del año. El grupo automovilístico estadounidense ha informado de un beneficio neto de 2.980 millones de dólares, un 24,4% más que los 2.395 millones del mismo periodo anterior.





Empresas
Empresas

La Junta de Vocento aprueba las cuentas de 2023 y el dividendo de 5,5 millones

  • Empresas - 23/04/2024 14:40

La Junta General de Accionistas de Vocento ha aprobado las cuentas del ejercicio 2023, así como el nombramiento de Marta Elorza como consejera del grupo de comunicación multimedia y el pago de 5,5 millones de euros de dividendos. La compañía ha indicado que esta también ha sido la última de Luis Enríquez, consejero delegado desde 2011 hasta hoy.