EEUU se encamina a un nuevo cierre de Gobierno por la oposición de los demócratas tras los tiroteos en Mineápolis
Estados Unidos podría encaminarse a un nuevo cierre de Gobierno, ya que los demócratas del Senado han prometido oponerse a la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) después de que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) abatieran a tiros a un ciudadano de 37 años este sábado en Mineápolis, el segundo incidente de este tipo en las últimas tres semanas.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo en un comunicado publicado este pasado sábado que los demócratas no ayudarán a avanzar el paquete de gasto de 1,2 billones de dólares en seis proyectos de ley, que integran leyes clave para el funcionamiento habitual de la administración federal, mientras incluya financiación para el DHS. El Departamento de Seguridad Nacional es el responsable de ICE.
"Los demócratas del Senado no proporcionarán los votos para proceder con el proyecto de ley de asignaciones si se incluye el proyecto de ley de financiación del DHS", escribió Schumer en su cuenta en la red social X, poco después de exigir que "ICE se vaya de Minnesota AHORA".
"Lo que está sucediendo en Minnesota es espantoso e inaceptable en cualquier ciudad estadounidense. Los demócratas buscaron reformas sensatas en el proyecto de ley de gastos del Departamento de Seguridad Nacional, pero debido a la negativa de los republicanos a enfrentarse al presidente Trump, el proyecto de ley del DHS es lamentablemente insuficiente para frenar los abusos del ICE. Votaré en contra", agregó el líder de la minoría del Senado.
A la oposición de Schumer y el grupo de demócratas que lidera se suman las voces de otros senadores demócratas que en noviembre votaron a favor de acabar con el cierre del Gobierno. En concreto, Catherine Cortez Masto (senadora por Nevada), Brian Schatz (senador por Hawái) y Jacky Rosen (senadora por Nevada) han asegurado que no apoyaran a los republicanos en esta ocasión mientras se financie a ICE.
"Estoy votando en contra de cualquier financiación para el DHS hasta que se implementen más controles para exigir responsabilidades a ICE. Estos incidentes repetidos de violencia en todo el país son ilegales, innecesariamente escalatorios y nos hacen a todos menos seguros", señaló Schatz.
Por su parte, Rosen aseguró tener "la responsabilidad de exigir cuentas a la administración Trump cuando veo abusos de poder", por lo que "votaré en contra de cualquier paquete de financiación gubernamental que contenga el proyecto de ley que financia a esta agencia, hasta que tengamos límites claros para frenar estos abusos de poder y garantizar una mayor rendición de cuentas y transparencia".
La oposición de los demócratas llega después de que ICE acabara con la vida de Alex Pretti, un enfermero de 37 años, durante una operación antiinmigración lanzada por la administración Trump. En un vídeo verificado por varios medios estadounidenses y las autoridades de Mineápolis, se ve cómo Pretti graba la operación con su teléfono y ayuda a una mujer a la que estaban rociando con gas mostaza antes de ser reducido a golpes por más de media docena de agentes enmascarados. Posteriormente, un agente descarga una decena de disparos a bocajarro sobre Pretti. "Entendemos que hubo más de un agente del orden involucrado en la descarga. Y, de nuevo, hay un vídeo público que muestra a varios agentes del orden forcejeando con alguien", explicó el jefe de policía O´Hara.
El pasado 7 de enero, Renee Good, poeta de 37 años y madre de tres hijos, murió también por disparos de un agente de ICE. La administración Trump ha defendido que en ambos incidentes las víctimas habían intentado atacar a los agentes federales.
VIERNES, FECHA LÍMITE
El proyecto de ley del DHS fue aprobado por la Cámara de Representantes el jueves por 220 votos contra 207, con apenas siete representantes demócratas votando a favor. No obstante, los líderes republicanos de la Cámara lo fusionaron con otros cinco proyectos de ley que financian a los departamentos de Defensa, Salud y Servicios Humanos y Estado, entre otros, enviándolo al Senado como un solo paquete.
El paquete de financiamiento necesita 60 votos para ser aprobado en el Senado. Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 votos en el Senado, lo que significa que será necesario apoyo demócrata para aprobar la medida. Sin la aprobación del acuerdo por parte del Senado antes del viernes, el Gobierno federal comenzará un cierre parcial.
El Congreso ya ha aprobado la financiación para todo el año de algunas agencias (Agricultura, Comercio, Interior y Justicia) pero no para varias de las más grandes, entre las que se incluye el Pentágono. La financiación temporal para esos departamentos, que representan más del 75% del gasto federal.
Según fuentes de CNBC, los republicanos del Senado intentarán sacar adelante como sea la ley, ya que no contemplan retirar la financiación al DHS y a ICE a pesar de las advertencias demócratas. "El financiamiento del gobierno vence a finales de esta semana, y los republicanos están decididos a no tener otro cierre del Gobierno. Seguiremos adelante según lo planeado y esperamos que los demócratas puedan encontrar una vía para sumarse", señalaron fuentes del Partido Republicano a este medio.
Y es que retirar el proyecto de ley del DHS antes de la fecha límite del viernes requeriría que todos los senadores estuvieran de acuerdo, algo que es poco probable que los republicanos puedan lograr. Cabe recordar que Estados Unidos experimentó durante 43 días en octubre y noviembre de 2025 el cierre de Gobierno más largo de su historia, lo que dejó sin salario a cientos de miles de empleados públicos y retrasó la publicación de múltiples e importantes datos económicos clave, entre otros.



