Logo Bolsamania

Noticias

06/04/2020 12:56:13

Los economistas solicitan a Montero ampliar plazos y adecuar el pago fraccionado

El Consejo General de Economistas solicita a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, algunas medidas en cuestiones tributarias, como es al ampliar los plazos de ingreso de las autoliquidaciones o adecuar el cálculo del pago fraccionado en el Impuesto de Sociedades. En una carta, reconocen que la situación "es muy difícil", ya que "son muchas las necesidades que hay que atender".

Los economistas solicitan a Montero ampliar plazos y adecuar el pago fraccionado

Aunque los economistas dicen que aprecian lo hecho hasta ahora, como la flexibilización de aplazamientos de autoliquidaciones para pymes y la ampliación de determinados plazos de los procedimientos tributarios, creen que se debería dar un paso más en algunos aspectos.

"Seguro que se pueden arbitrar muchas soluciones técnicas y todas tendrán ventajas e inconvenientes, pero nosotros vamos a atrevernos a apuntar una". De esta manera, piden a Hacienda la ampliación de los plazos de ingreso de las autoliquidaciones cuyo vencimiento se produzca a partir de la entrada en vigor de dicha norma, estableciendo un segundo vencimiento alternativo hasta el 1 de junio, salvo que el estado de alarma se amplíe hasta después del 3 de mayo, en cuyo caso se ampliará por los días que exceda de dicha fecha.

Consideran que sus propuestas "conseguirán aunar un cierto mantenimiento de ingresos"

De esta forma, explican, los contribuyentes que quieran presentar las autoliquidaciones en plazo podrán hacerlo y, si son pymes, conservarán la posibilidad de aplazar su pago seis meses, y hasta 30.000 euros, de manera casi automática. Por otra parte, señalan que el Estado solo vería diferidos los ingresos del resto de contribuyentes poco más de un mes y se obviarían los problemas que tienen las empresas para confeccionar sus declaraciones debido a las restricciones a la movilidad vigentes durante el estado de alarma.

Además, los economistas creen conveniente que los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades puedan modificar la opción de cálculo del pago fraccionado del impuesto al presentar la declaración del primero de ellos. "Esta medida permitirá adecuar los pagos fraccionados de 2020 a la base imponible de ese ejercicio, también para los contribuyentes cuyo volumen de operaciones no haya superado los 6 millones de euros en los 12 meses anteriores al inicio del ejercicio", afirman.

Consideran que estas propuestas "conseguirán aunar un cierto mantenimiento de ingresos, para que el Estado pueda seguir atendiendo los extraordinarios gastos que esta situación exige, con que los contribuyentes puedan cumplir efectivamente con sus obligaciones tributarias".

Además, en la carta también reconocen que "la situación es muy difícil, que son muchas las necesidades que hay que atender, empezando por el ingente gasto sanitario, que debe ser la máxima prioridad en estos momentos, y siguiendo por los trabajadores que no pueden desempeñar su trabajo y por las empresas que tienen que interrumpir su actividad o que la ven reducida a la mínima expresión".

Una situación que "supone un gasto social y asistencial de grandísimas proporciones. Todo ello, somos conscientes que está ocasionando un importante problema a las cuentas públicas", expresan, a la vez que creen que "el Gobierno, ante esta situación ha reaccionado, como tiene que ser, taponando vías de agua, con el objetivo de que el problema sea transitorio y no se cronifique cuando se pueda retomar la actividad, contando con unos recursos muy limitados, por ahora con una difusa ayuda de la UE aún pendiente de concretar, y teniendo que tomar decisiones a toda velocidad", concluyen.


BOLSA y MERCADOS