easyJet amplía pérdidas en invierno pero mantiene previsiones y destaca el tirón de las reservas de verano
easyJet cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2026 (octubre-diciembre de 2025) con una pérdida antes de impuestos de 93 millones de libras, en línea con lo esperado por el mercado pero superior a la del mismo periodo del año anterior (-61 millones). Tras la publicación de las cifras, la acción cede un 1,22% en bolsa.

En el trimestre, la aerolínea incrementó su capacidad medida en ASK (asientos-kilómetro ofertados) un 9% interanual, con un aumento del 5% en asientos, mientras que el número de pasajeros creció un 7%. El factor de ocupación mejoró dos puntos porcentuales, hasta el 90%, y el ingreso por asiento (RASK) se mantuvo plano. Por el lado de los costes, el CASK (coste por asiento-kilómetro ofertado) total aumentó un 2%, aunque la compañía destacó avances en eficiencia operativa y una reducción de los costes de disrupciones.
El ingreso del grupo ascendió a 2.257 millones de libras, un 11% más, impulsado tanto por el negocio aéreo como, especialmente, por easyJet holidays, que volvió a ser un pilar clave: beneficio antes de impuestos de 50 millones de libras y crecimiento de clientes del 20% interanual. En términos operativos, la aerolínea mejoró su puntualidad hasta el 77% (+4 p.p.) y elevó la satisfacción del cliente al 83% en la aerolínea y 84% en holidays.
La compañía explica que el mayor deterioro del resultado invernal refleja la puesta en marcha de inversiones estratégicas —en particular, las nuevas bases de Milán Linate y Roma Fiumicino— y el tiempo necesario para que estas capacidades maduren, parcialmente compensado por el crecimiento de holidays y menores costes por incidencias. De cara a los próximos trimestres, easyJet señala que ya empieza a verse maduración de ingresos y mantiene la confianza en que las inversiones aporten retornos crecientes.
En cuanto a reservas, el grupo destaca un enero récord, con la temporada de verano bien encaminada. Según la aerolínea, el 63% del segundo trimestre está vendido (+2 p.p. interanual) y el 22% del segundo semestre (+1 p.p.). En holidays, el 97% del primer semestre está vendido, con precios medios al alza de dígito alto, y el 47% del segundo semestre ya comprometido. La guía para el año fiscal 2026 se mantiene sin cambios: crecimiento de ASK cercano al 7%, asientos +3% y inflación de costes moderada, apoyada por eficiencias y precios de combustible favorables.
El consejero delegado, Kenton Jarvis, subrayó que la demanda sigue firme y que el foco en experiencia del cliente y puntualidad "está dando resultados", al tiempo que reafirmó el objetivo a medio plazo de superar los 1.000 millones de libras de beneficio antes de impuestos.
Entre los analistas, AJ Bell destaca que, aunque las pérdidas invernales llamen la atención, el mercado mira el récord de reservas de enero y a la previsión intacta, recordando que el invierno suele ser deficitario por la elevada base de costes fijos y que las inversiones en Italia pesan a corto plazo. Por su parte, Hargreaves Lansdown señaló que el "cuadro de fondo sigue mejorando", con más asientos llenos, costes contenidos y un potente crecimiento del negocio de paquetes, que aporta una vía clara de valor a largo plazo gracias a su amplio mercado potencial.




