Deutsche rebaja al sector de bebidas alcohólicas: "Crecimiento más bajo durante más tiempo"
Deutsche Bank ha rebajado tanto la recomendación como el precio objetivo de varias compañías de bebidas alcohólicas al considerar que el sector se enfrenta a "un crecimiento más bajo durante más tiempo".
"Reducimos nuestras estimaciones para reflejar un crecimiento más bajo durante más tiempo en EEUU y, cuando sea relevante, un crecimiento más débil en China. Nuestras estimaciones actualizadas están materialmente por debajo del consenso", señalan en su último informe.
Así, la entidad ha recortado el precio objetivo de Campari Group de 10,4 euros a 9,7 euros, con una recomendación de comprar. Para Pernod Ricard el consejo pasa de un mantener a vender y la valoración de 120 euros a 106 euros. Además, Remy Cointreau cuenta ahora con una recomendación de mantener, desde comprar, y un precio objetivo de 70 euros, desde los 112 euros previos.
Como explican desde Deutsche Bank, "2023 y 2024 han sido años difíciles para las bebidas espirituosas".
"El consumo total de bebidas alcohólicas y espirituosas se redujo en EEUU entre los jóvenes de 16 a 24 años durante 2022 y 2023, lo que lo deja por debajo de los niveles de 2019. Otros mercados han experimentado un crecimiento para los consumidores más jóvenes, lo que sugiere que es una tendencia estadounidense, por ahora", señalan los analistas.
Añaden que los cócteles preparados siguen siendo el segmento de mayor crecimiento en las bebidas espirituosas de EEUU "y esto está impulsando la pérdida de participación de los destiladores que cotizan en bolsa en Europa".
"Si bien sospechamos que el crecimiento del segmento se desacelerará, lo vemos como un obstáculo para nuestra cobertura en el corto plazo", aseguran.
Además, según su análisis de datos a más largo plazo, el consumo de bebidas alcohólicas es solo un 13% inferior al pico alcanzado en 1981, antes de que muchos estados aumentaran la edad mínima para comprar alcohol. "Por lo tanto, esperamos que el crecimiento del volumen sea lento hasta alrededor del 1% después de la normalización, lo que sugiere que es más probable que haya un crecimiento del valor de entre el 2% y 4% que entre el 4% y 6% alcanzado antes de la COVID".
Por otro lado, en cuanto a las bebidas europeas, consideran que el clima es un factor clave en el consumo de bebidas a corto plazo y, como resultado, en el rendimiento financiero y el precio de las acciones.
"Claramente, los impactos del clima son a muy corto plazo y no afectan los precios de las acciones a largo plazo. Sin embargo, comprender el clima nos ayudará a predecir mejor y, lo que es más importante, a interpretar el rendimiento a corto plazo para nuestra cobertura", dicen.