Logo Bolsamania

Noticias

30/05/2024 12:07:07

¿Cuáles son los títulos con mejores salidas profesionales para los jóvenes tras la EvAU?

A partir de este lunes 3 de junio, y hasta el día 13, muchos jóvenes españoles se presentan a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). Los estudiantes de La Rioja y la Comunidad de Madrid serán los primeros en acceder a las pruebas, y a estos les seguirán el resto de las regiones. Durante estos días los estudiantes decidirán que futuro profesional desean y en muchos casos tendrán en cuenta que títulos cuentan con mejores salidas profesionales. Los puestos con mejores perspectivas en España tienen un marcado carácter digital y pertenecen a sectores como informática y telecomunicaciones, ingenierías y técnicas, o a profesiones ligadas al medio ambiente y a sanidad y salud.

¿Cuáles son los títulos con mejores salidas profesionales para los jóvenes tras la EvAU?

España, según los datos recogidos por InfoJobs, cuenta con una de las tasas de paro juvenil más altas de la Unión Europea. El número de jóvenes desempleados asciende a 480.000, lo que representa un 27,2% del paro juvenil.

En marzo, según datos de Eurostat, 2.858 millones de jóvenes menores de 25 años estaban desempleados en la UE, de los cuales 2.259 millones pertenecen a la zona euro.

Así, la tasa de desempleo juvenil es del 14,6% en la UE (frente al 14,7% de febrero), y del 14,1% en la zona euro (frente al 14,4% del mes anterior). Por este motivo, una buena orientación para la correcta elección de estudios se vuelve esencial para enfocarse al mercado laboral con mayor seguridad y garantías.

“Lo cierto es que, como hemos visto, los niveles de estudios más altos tienen tradicionalmente mayores posibilidades de conseguir un empleo y, por lo tanto, es lógico que se apueste por ellos. El problema es la concordancia de sus capacidades y lo que el empleo obtenido requiere. Así es como se manifiesta uno de los principales problemas de nuestro mercado laboral”, señala Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

Y es que, las competencias digitales se están convirtiendo en las claves del mercado laboral. El informe DigitalES explica que, la escasez de especialistas en nuevas tecnologías es un desafío tanto para la Unión Europea como para España. Las competencias digitales se han convertido en una pieza crucial entre las habilidades de los candidatos/as con los requisitos que demandan las empresas para cubrir sus necesidades de personal, de forma transversal, independientemente del sector.

Del mismo modo, informática y telecomunicaciones son la categoría que mejores perspectivas presenta. No obstante, Infojobs señala que resulta relevante la baja competencia con la que cuentan las vacantes vinculadas a este sector.

Los datos que maneja InfoJobs a través de la herramienta Job Market Insights apuntan que la Inteligencia Artificial continuará creciendo como elemento clave en la empleabilidad. De hecho, a lo largo de 2023, las ofertas laborales vinculadas a la IA crecieron un 31% con respecto al año anterior. Entre los puestos más demandados destacan los de ingeniero/a de aprendizaje automático, ingeniero/a de inteligencia artificial o ingeniero/a de visión artificial.

Ingenierías y técnicas suma tres años consecutivos de descensos de competencia: desde los 69 inscritos/as por vacante de 2020 se pasó a 44 en 2021, a 30 en 2022 y a 27 en 2023. A su vez, la categoría se sitúa en el octavo lugar por volumen de vacantes (105.786). Con estos dígitos, este sector se mantiene de nuevo en la franja más alta de la serie histórica. En su evolución a largo plazo se puede comprobar cómo desde el año 2019 la oferta para este sector en InfoJobs ha crecido un 13%.

Por un lado, la apuesta por el empleo verde y profesiones vinculadas al medioambiente es una realidad que se está extendiendo a prácticamente cualquier sector.

Por último, cabe destacar sanidad y salud. El aumento de la longevidad y la menor natalidad están llevando a un envejecimiento progresivo de la población que requiere de una evolución de la industria del cuidado y el bienestar, en la que se necesitan cada vez más profesionales. En el informe de InfoJobs y Esade, la categoría ha contabilizado unas 90.100 vacantes.

Baja resulta ser su competencia en puestos que presentan un respetable volumen de ofertas. Así, el puesto con más vacantes publicadas en este campo (29.300) es el de enfermero/a, que presenta una competencia de tan solo diez personas por posición.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en mayo, menos de lo esperado

  • Economía - 18/06/2024 15:50

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,1% en mayo, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se expande tras la bajada del 0,2% de abril, revisada a la baja desde el 0%, y empeora las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,2%.