ECOBOLSA - Con la plata en máximos, ¿tienen recorrido los metales preciosos? Estas son las claves

Noticias

02/09/2025 06:00:00

Con la plata en máximos, ¿tienen recorrido los metales preciosos? Estas son las claves

Los destellos de la plata deslumbran al mercado. Y es que el metal blanco ha comenzado septiembre marcando máximos de 14 años, al superar los 40 dólares por onza. El oro, que tampoco quiere perder su brillo, coquetea con nuevos récords ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés en su reunión de este mes. Este rally ha desatado el optimismo en otros metales preciosos como el platino o el paladio. Pero ¿les queda recorrido alcista?

Con la plata en máximos, ¿tienen recorrido los metales preciosos? Estas son las claves

Es la pregunta que se hacen los inversores después de que tanto la plata como el oro acumulen una revalorización superior al 40% en lo que va de año. Por ello, los estrategas de Bank of America aconsejan vigilar de cerca factores como los aranceles, el dólar, la posición geoestratégica de China o el mercado de la energía.

A este respecto, y sobre las tarifas de Donald Trump, explican que "las reglas cambian cada semana. Creemos que los aranceles son negativos para EEUU", ya que, según dicen, "incertidumbre y menor eficiencia es malo para el crecimiento global". Además, subrayan que "el amago de aranceles al cobre es negativo para las valoraciones en el sector".

Con todo, en BofA aumentan el precio objetivo a largo plazo (LP) para el oro en +25%, hasta los 2.500 dólares, y el de la plata en +30%, hasta los 35 dólares por onza.

"Nuestro precio promedio del oro para los próximos seis años aumenta un 6%, hasta los 3.049 dólares. Nuestro precio promedio de la plata aumenta un 7,5%, hasta los 38 dólares. Nuestras previsiones para el oro a corto plazo se mantienen sin cambios: 3.356 dólares/onza en 2025 y 3.659 dólares/onza en 2026. Mantenemos una perspectiva alcista para el oro, con un objetivo a corto y medio plazo de 4.000 dólares/onza".

De hecho, consideran que las condiciones que han impulsado recientemente la fortaleza del precio del oro "probablemente persistan". Es decir, el déficit estructural de EEUU; las presiones inflacionistas derivadas de la desglobalización; las amenazas percibidas a la independencia del banco central de EEUU; y las tensiones geopolíticas globales e incertidumbre.

En este sentido, Chris Mahoney, gestor de inversiones de oro y plata de Jupiter AM, señala que, históricamente, el segundo semestre suele ser favorable para el oro. "Desde 1971, los rendimientos medios en esta parte del año han superado los del primer semestre, lo que refuerza las perspectivas alcistas. A esto se suma una baja exposición general de los inversores al oro, lo cual deja margen para una mayor participación, tanto institucional como minorista".

Uno de los factores determinantes será, sin duda, la actividad de los bancos centrales. "Las compras oficiales tienden a intensificarse en la segunda mitad del año, y según una encuesta reciente del Consejo Mundial del Oro, el 43% de las entidades monetarias tiene intención de aumentar sus reservas en los próximos meses", agrega.

A esto hay que sumarle el ciclo económico estadounidense, que será determinante para el precio del metal amarillo. "Hay señales crecientes de que la economía de EEUU se encuentra en una fase avanzada del ciclo, lo que podría llevar a la Fed a relajar su política monetaria antes de lo previsto. Esta expectativa, de concretarse, actuaría como catalizador adicional para el oro", subraya Mahoney.

En paralelo, en Jupiter AM enfatizan que la situación geopolítica sigue siendo un vector clave. "La reciente tregua comercial entre Estados Unidos y China podría deteriorarse, con efectos negativos sobre la economía global y presiones adicionales sobre la política de tipos de interés. Una reactivación de tensiones favorecería previsiblemente al oro como activo refugio".

Del mismo modo, no debe pasarse por alto el contexto político en EEUU. "El mandato del presidente de la Fed, Jerome Powell, concluye en menos de un año, y el presidente Trump —que se ha declarado partidario de tipos de interés bajos— ha manifestado su intención de nominar a un sucesor alineado con esa visión. Cualquier anuncio al respecto podría alterar significativamente las expectativas de tipos e inflación, que son motores fundamentales para el comportamiento del oro", valora Mahoney.

LA PLATA, MUCHO MÁS QUE REFUGIO FINANCIERO

"La plata no solo es refugio financiero; es también materia prima esencial para el futuro energético". Así lo afirma, Eric Fry, analista veterano de InvestorPlace. Una opinión compartida con Ned Naylor-Leyland, gestor de inversiones de oro y plata de Jupiter AM, para quien "además de su papel como depósito de valor monetario, la plata se emplea como metal industrial, ya que posee las mayores propiedades de conducción eléctrica de todos los elementos".

La demanda industrial de plata aumentó un 4% en 2024, hasta 680,5 millones de onzas, por lo que alcanzó un nuevo máximo histórico por cuarto año consecutivo. "La demanda de plata fue superior a la oferta el año pasado también por cuarto año consecutivo, de acuerdo con el Silver Institute", enfatizan desde la firma.

Igualmente, pone el foco en que la plata es un metal monetario ligeramente más volátil que su primo, el oro. "Tiene una beta más alta, es decir, suele seguir las tendencias del precio del oro con subidas y más bajas más acusadas. Lo que me gusta especialmente del metal blanco es su escasez estructural".

"La escasez de plata es gestionable, hasta que deja de serlo. No existen reservas, como ocurre con el oro. El precio de la plata se ha revalorizado en paralelo al del oro durante los primeros seis meses del año (plata en dólares +27%, oro en dólares +26%)".

A diferencia del oro, la plata sigue cotizando por debajo de su máximo histórico de 50 dólares por onza, alcanzado en 1980. "Harían falta más flujos de capitales para llegar hasta esa cota y creemos que estamos empezando a ver señales de ello", concluye Naylor-Leyland.


BOLSA y MERCADOS