ECOBOLSA - China y Reino Unido acercan posiciones y buscan construir una asociación estratégica a largo plazo

Noticias

29/01/2026 07:43:11

China y Reino Unido acercan posiciones y buscan construir una asociación estratégica a largo plazo

China está dispuesta a desarrollar una asociación estratégica a largo plazo con Reino Unido, según trasladó el presidente chino, Xi Jinping, al primer ministro británico, Keir Starmer, durante un encuentro bilateral celebrado este jueves en Pekín. Ambos países buscan reactivar una relación marcada en los últimos años por la desconfianza y las fricciones políticas.

China y Reino Unido acercan posiciones y buscan construir una asociación estratégica a largo plazo

Xi aseguró que confía en que la visita de Starmer "sea un éxito y abra nuevas perspectivas para las relaciones bilaterales y la cooperación", de acuerdo con un comunicado difundido por los medios estatales chinos. Por su parte, Starmer señaló que Londres aspira a construir unas relaciones "más sofisticadas" con Pekín, según declaró en la reunión, de acuerdo con Reuters.

El viaje, de cuatro días de duración, es el primero de un primer ministro británico a China en ocho años y supone un intento explícito de restablecer los lazos tras un prolongado periodo de tensiones. En el pasado, Reino Unido acusó a China de llevar a cabo actividades de espionaje y la calificó como un desafío estratégico a largo plazo. A ello se sumaron las medidas adoptadas por Pekín en Hong Kong, antigua colonia británica, incluida la imposición de una amplia ley de seguridad nacional en 2020.

La visita de Starmer se produce en un momento en el que la política exterior y las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han generado inquietud entre aliados tradicionales, mientras China ha intensificado su agenda diplomática con líderes occidentales. Solo este mes, Pekín ha recibido al primer ministro de Canadá, Mark Carney; al primer ministro de Irlanda, Michael Martin, en la primera visita de un líder irlandés en 14 años; y al primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo.

Durante la jornada del miércoles, Starmer animó a los empresarios británicos que le acompañan en el viaje a aprovechar las oportunidades en la segunda mayor economía del mundo. El Gobierno británico señaló en un comunicado que busca una relación "estratégica y coherente" con Pekín, con el objetivo de reforzar la inversión y el comercio, sin dejar de vigilar los posibles riesgos para la seguridad nacional.

La semana pasada, el Ejecutivo de Londres aprobó los planes para abrir una nueva y amplia embajada china en la capital británica, un proyecto que llevaba años bloqueado por motivos políticos y de seguridad. Este giro diplomático recuerda al movimiento reciente de Canadá, que firmó un acuerdo comercial con China a principios de mes tras la visita de Carney, en un contexto de diversificación de socios comerciales ante las fricciones persistentes con Washington.

En el plano empresarial, las compañías británicas presentes en China se enfrentan desde hace seis años a un entorno de negocios cada vez más complejo, según la Cámara de Comercio Británica en China. Cerca del 60% de las más de 300 empresas encuestadas afirmaron en diciembre que hacer negocios en el país es ahora más difícil que hace un año, citando la desaceleración económica, la presión regulatoria y los riesgos geopolíticos.

Pese a ello, el informe no detecta un giro claro hacia la retirada del mercado chino. Muchas firmas siguen considerando China como un mercado clave, aunque con una mayor cautela a la hora de ampliar sus planes de expansión. En paralelo, el déficit comercial del Reino Unido con China aumentó más de un 18% interanual hasta alcanzar los 42.000 millones de libras en los doce meses hasta junio de 2025, según datos oficiales del Gobierno británico.


BOLSA y MERCADOS