ECOBOLSA - BofA no duda con Alphabet: el "efecto halo" de Gemini "brilla intensamente"

Noticias

05/02/2026 19:27:01

BofA no duda con Alphabet: el "efecto halo" de Gemini "brilla intensamente"

Las acciones de Alphabet caen con ganas tras sus resultados, pero Bank of America (BofA) sigue creyendo en la matriz de Google, de la que dice que "el efecto halo de Gemini sigue brillando intensamente".

BofA no duda con Alphabet: el efecto halo de Gemini brilla intensamente

En un informe publicado este jueves, la firma norteamericana ha reiterado su consejo de compra sobre el gigante tecnológico de Mountain View (California) y otorga un precio objetivo a sus acciones de 370 dólares. Desde los precios de cierre del miércoles, esta valoración dibuja un potencial alcista del 11% para el gigante de las búsquedas de Internet.

Según estos expertos, los resultados del cuarto trimestre han superado sustancialmente los pronósticos del mercado gracias al negocio de Búsquedas y, sobre todo, a la nube (Cloud); en concreto, el segmento de búsquedas vio incrementar sus ventas en un 17%, frente al 13% esperado, y la nube vio expandir su facturación un 48%, frente al 36% previsto por el consenso de analistas.

A su vez, el margen operativo fue del 37%, que se situó por debajo del 38,7% esperado, pero esta cifra es matizable , ya que habría sido 39% excluyendo un cargo único de 2.100 millones de compensación en acciones de Waymo. Con todo ello, el beneficio por acción fue de 2,82 dólares, superior al consenso de 2,64 esperados, compensando de sobra el impacto de Waymo ya mencionado.

Según explican desde Bank of America, Gemini, la inteligencia artificial (IA) de Google, impulsó las búsquedas por Internet, que registraron el uso más alto de la historia de la compañía en este cuarto trimestre. Y es que esta tecnología "está impulsando un ciclo expansivo", haciendo que las consultas a Google sean "más complejas, largas y con seguimiento".

"Seguimos viendo oportunidad para mejor monetización de búsquedas sin clic, que se están convirtiendo en AI Overviews, como un motor clave de crecimiento.

También creemos que el despliegue de capacidades agenticas y la monetización con publicidad de la app Gemini (750 millones de usuarios activos mensuales) serán catalizadores de ingresos", detallan estos expertos.

Por otro lado, BofA destaca que el segmento Cloud tuvo un gran superávit de ingresos, la cartera de pedidos creció un 55% trimestral, y los márgenes se expandieron significativamente hasta 30% debido a que las capacidades de Gemini y los TPUs de Google están impulsando" grandes contratos nuevos y aceleración del gasto de clientes".

Los TPUs son chips de procesamiento especializado diseñados por Google para acelerar tareas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, especialmente redes neuronales y modelos grandes como los de DeepMind o Gemini.Estos chips funcionan de forma similar a una GPU, pero están optimizado específicamente para cálculos de IA, lo que los hacen mucho más rápidos y eficientes en esas tareas.

"Alphabet proyectó un capex para el año fiscal 2026 de 175.000–185.000 millones (frente a 121.000 millones esperados por el mercado) para respaldar la aceleración de la demanda en cloud. Con capacidad limitada, es posible un crecimiento de ingresos aún mayor", agregan estos estrategas.

Por todo ello, BofA aumenta sus proyecciones de ingresos para ambos segmentos de negocio, aunque reconocen seguir siendo "conservadores" en el crecimiento de gastos frente al consenso, dado el mayor capex. No obstante, afirman ver potencial "para nuevas sorpresas positivas" en materia de ingresos.

Según la firma norteamericana, las cifras trimestrales fortalecen la tesis de que el negocio de Búsquedas siga creciendo gracias a los nuevos casos de uso de la IA, debilitando además la idea de que estaba perdiendo mercado frente al ChatGPT de OpenAI. Además, subraya que la IA "puede impulsar estructuralmente una mayor monetización" del negocio de búsquedas. Por otro lado, Gemini y sus TPUs son "ventajas competitivas" en el negocio Cloud, que también ha demostrado que su capex tiene un alto retorno, por lo que, si invierte más en él, Alphabet "acelerará su crecimiento".

¿POR QUÉ CAE?

El entusiasmo de BofA contrasta con la reacción tibia del mercado, ya que la acción lleva toda la sesión teñida de rojo.

Según los analistas de Barclays, el motivo tras estos recortes son los costes de Infraestructura, DeepMind y Waymo, que "pesaron sobre la rentabilidad global de Alphabet" y continuarán haciéndolo en 2026.

No obstante, los estrategas de la firma británica señalan que el crecimiento del Cloud es "asombroso, medido por cualquier métrica: ingresos, backlog, tokens de API inferidos, adopción empresarial de Gemini".

"Estas métricas, combinadas con los avances de DeepMind en el lado de los modelos, empiezan a justificar el aumento del 100% en capex en 2026. La historia de la IA está mejorando mientras Búsqueda se acelera: esa es la conclusión más importante para Alphabet", agregan estos expertos.

A su vez, los analistas de Deutsche Bank creen que Alphabet ha "sorprendido al mundo" con su enorme plan de gasto de capex. "Con la tecnología en un estado de flujo actual, no está claro si eso es algo bueno o malo", sentencian los estrategas de la firma germana.


BOLSA y MERCADOS