ECOBOLSA - BofA desconfía del escenario Ricitos de oro que domina las bolsas y anticipa caídas

Noticias

24/07/2023 09:08:48

BofA desconfía del escenario Ricitos de oro que domina las bolsas y anticipa caídas

Las bolsas mundiales siguen subiendo sumidas en un escenario conocido en los mercados como Goldilocks o Ricitos de oro, en el que todo parece perfectamente equilibrado, con un sólido impulso del crecimiento (especialmente en Estados Unidos) y un desvanecimiento de la inflación. Es un planteamiento que no convence nada a Bank of America (BofA), que cree que la fortaleza del crecimiento no se sostendrá y que habrá caídas en las bolsas.

BofA desconfía del escenario Ricitos de oro que domina las bolsas y anticipa caídas

"Nuestra hipótesis de base sigue siendo que la fortaleza del crecimiento no se mantendrá, ya que las condiciones crediticias de EEUU continúan endureciéndose en respuesta al impacto retardado de las anteriores subidas de la Reserva Federal (Fed) y el apoyo fiscal, que ha protegido a la economía, comienza a desvanecerse", apunta en banco.

Junto a la ralentización del crecimiento en la eurozona y China, todo esto es coherente con un nuevo descenso del PMI mundial de 52,5 a 48 a finales de año, lo que implica un aumento de las primas de riesgo y rebajas en los beneficios por acción, avisa la entidad.

"Incluso teniendo en cuenta una ligera compensación por la caída de los rendimientos reales de los bonos como consecuencia de la disminución de la inflación, nuestras hipótesis macroeconómicas apuntan a una caída de alrededor del 15% del Stoxx 600, hasta 380 puntos, en el primer trimestre del próximo año, y un rendimiento inferior del 15% para los valores cíclicos frente a los defensivos", avisan desde Bank of America.

RIESGOS AL ALZA

Dentro de este escenario bajista y claramente cauteloso, Bank of America identifica, sin embargo, tres riesgos alcistas:

1. En primer lugar, se refiere a una mayor relajación fiscal en Estados Unidos, que compense la intensificación del lastre del crédito. "En nuestra hipótesis base, esperamos que el impulso fiscal estadounidense, que ha apoyado el crecimiento hasta ahora, se desvanezca. Sin embargo, existe la posibilidad de que el gasto público siga aumentando, impulsando aún más el crecimiento, dado el incentivo de la administración estadounidense para apoyar la economía de cara a las elecciones de 2024 y la posibilidad de que continúe la fuerte absorción de subsidios en virtud de las leyes de estímulo de EEUU", explica Bank of America.

2. En segundo lugar, apunta a un posible paquete de estímulos en China mayor de lo esperado en respuesta a la reciente debilidad de los datos. El vacilante impulso de crecimiento de China ha suscitado preocupación por una posible recesión de balance (es decir, un escenario en el que los agentes económicos empiezan a pagar deudas en lugar de invertir o gastar). Esto, a su vez, ha suscitado esperanzas de una política de relajación agresiva para impulsar el crecimiento. "Si esto se materializara, podría dar un impulso importante a la economía mundial, pero nuestros economistas siguen siendo escépticos sobre la probabilidad de un paquete de estímulo a gran escala a corto plazo", comenta BofA.

3. El tercer riesgo alcista tiene que ver con la desaparición de la inflación primero, y la debilidad del crecimiento después. La hipótesis base de Bank of America implica que la ampliación de las primas de riesgo en respuesta a la ralentización del crecimiento compense el aumento de los múltiplos de las acciones derivado del descenso de los tipos reales en respuesta a la desaparición de la inflación. Sin embargo, algunos inversores sostienen que el descenso de la inflación podría producirse primero, mientras que la debilidad del crecimiento podría retrasarse aún más, abriendo una ventana de oportunidad para la renta variable. "No obstante, dado que el desfase histórico entre el endurecimiento de la Fed y el ciclo macroeconómico apunta a un aumento de los riesgos de desaceleración, creemos que la pérdida de impulso del crecimiento en los próximos meses sigue siendo el resultado más probable", concluye BofA.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.