El bitcoin y las criptomonedas sufren tras las amenazas de Trump a Irán
Las criptomonedas caen de forma destacada este miércoles. El bitcoin (BTC) pierde casi un 2% y cotiza por debajo de los 105.000 dólares a estas horas de la mañana en Europa, mientras que ethereum (ETH) cede algo más y se sitúa alrededor de los 2.520 dólares.

El resto de altcoins también caen con ganas. Solana (SOL), cardano (ADA) o sui (SUI) pierden entre un 3% y un 3%, mientras que otros tokens como dogecoin (DOGE), XRP o tron (TRX) ceden con un poco menos de intensidad. Ninguna de las criptomonedas con una capitalización superior a los 1.500 millones de dólares registra un saldo positivo en las últimas 24 horas.
Esta corrección se produce mientras la tensión en Oriente Próximo entre Irán e Israel continúa aumentando, especialmente tras las últimas declaraciones de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos elevó ayer el tono contra Teherán y amenazó al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, asegurando que conoce su paradero.
"Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado líder supremo de Irán. Es un objetivo fácil, pero está a salvo ahí. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!)... al menos, por ahora. Pero no queremos que se disparen misiles contra civiles o soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando", ha señalado Trump en su red social Truth Social. En una publicación posterior, el presidente de Estados Unidos ha exigido a Teherán una "rendición incondicional".
Las bolsas mundiales cerraron ayer en rojo ante estos acontecimientos, aunque la atención se divide entre Oriente Próximo y la Reserva Federal (Fed). Y es que hoy ha conocido la decisión de tipos de interés del banco central estadounidense, un movimiento siempre esperado, aunque en esta ocasión estaba ampliamente descontada una nueva pausa en el ciclo de recortes.
En su lugar, el foco de los inversores ha estado puesto en el diagrama de puntos (dot plot), que muestra las proyecciones individuales del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) sobre los tipos de interés a corto plazo. En él, la Fed ha mostrado dos recortes de tipos previstos para este año, los mismos que ya adelantó en su cónclave de marzo, por lo que espera que las tasas se ubiquen en 2025 en el 3,9%.
Por otro lado, en cuanto a las proyecciones de la Fed muestran un 2025 de menor crecimiento y mayor paro. En lo que respecta a la economía, considera que el PIB crecerá en 2025 un 1,4%, tres décimas menos que su anterior estimación. El organismo prevé ahora una tasa de desempleo del 4,5%, frente al 4,4% que estimada en marzo.
El banco central de EEUU ha revisado al alza la inflación PCE esperada para este año, hasta el 3,0%, tres décimas por encima de la previsión de marzo. Para el año que viene la ha elevado al 2,4%, desde el 2,2% anterior. En el caso de la variable subyacente, también ha sido revisada al alza, y ahora espera que se ubique en el 3,1% en 2025 y en el 2,4% en 2026.
Sea como fuere, los expertos creen que la narrativa a medio y largo plazo sigue siendo alcista. Por un lado, los datos de Farside Investors muestran que las entradas en los fondos cotizados (ETF) de BTC al contado acumulan 6 días consecutivos de entradas netas y alcanzaron un máximo de 412 millones de dólares el pasado 16 de junio, lo que parece indicar que las ballenas (grandes tenedores) y las instituciones acumulan bitcoin durante las caídas.
Otra de las principales noticias del día tiene que ver con la aprobación de la Ley GENIUS por parte del Senado de Estados Unidos, que permitirá establecer límites y regulaciones para la aprobación y supervisión de emisores estadounidenses de stablecoins. Los expertos opinan que este hito demuestra no solo el interés y el apoyo del Gobierno estadounidense a estos tokens, sino también el buen momento que atraviesa la adopción institucional de las criptomonedas.
Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, señala que, desde finales de mayo, el bitcoin se viene moviendo "en una consolidación, que tiene toda la pinta de ser una figura de continuación alcista". "A corto plazo estaremos muy pendientes de un cierre por encima de los 112.345 dólares. Esta sería la señal que dejaría a la cripto en subida libre con el camino despejado para que podamos ver una extensión de las subidas hasta el nivel de los 130.000 dólares. Sus perspectivas técnicas son muy buenas", sentencia.



