Logo Bolsamania

Noticias

12/03/2020 09:22:34

Bajas pagadas y prestaciones: el coronavirus, otro lastre más para la Seguridad Social

Por si las consecuencias que está teniendo el coronavirus fueran pocas, ahora se añade otra más: el aumento del gasto con cargo a la Seguridad Social que tendrán las medidas adoptadas por el Gobierno para intentar paliar los efectos en la economía y los ciudadanos. Aspectos como la aprobación del pago de las bajas médicas o la creación de una prestación especial para los padres que no puedan teletrabajar suman un lastre más a las cuentas, que ya tienen un décifit de unos 17.400 millones de euros, el 1,4% del PIB.

Bajas pagadas y prestaciones: el coronavirus, otro lastre más para la Seguridad Social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconocía esta semana que las consecuencias en España del coronavirus serán "serias y contundentes, pero transitorias". Por ello, desde los distintos ministerios han acordado poner en marcha una serie de medidas para garantizar el bienestar de todas las familias, facilitando la flexibilidad laboral con, por ejemplo, las reducciones de jornada o el teletrabajo.

El Consejo de Ministros de este martes pasado ya aprobó que el Estado pagará las bajas laborales por el coronavirus desde el primer día, con lo que los trabajadores afectados por el brote pasarán a cobrar una mayor cuantía, una medida que entra en vigor este jueves, según dio a conocer el ministro de Sanidad, Salvador Illa. De esta forma, el Gobierno cambiaba de criterio, ya que hace menos de dos semanas la Seguridad Social aclaró en una nota que los trabajadores en aislamiento preventivo por el virus se consideraban en situación de incapacidad temporal por enfermedad común, si cumplían los demás requisitos y conforme al régimen de la Seguridad Social.

Esto supone que a partir de ahora las personas en aislamiento serán consideradas en situación de incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo. Así, tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral el 75% de la base reguladora. Un gasto que correrá a cuenta de la Seguridad Social o las Mutuas.

Pero no es lo único. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunciaba durante una entrevista que habrá una prestación para que los progenitores puedan cuidar de sus hijos durante el el cierre de los colegios y que será efectiva en el caso de que la empresa no pueda habilitar el teletrabajo. Aunque la medida está aún por perfilar, su coste, "significativo pero manejable", de aproximadamente 50 millones de euros, correrá a cargo del Estado. "La Seguridad Social se hará cargo de todo el coste", explicaba Escrivá, que durante la misma entrevista aseguraba que "no le preocupará nada" que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que actualmente cuenta con unos 1.500 millones de euros, se acabe quedando "a cero", pues se trata de un tema "puramente contable".

Sin embargo, la Seguridad Social, que ya se encontraba en una situación crítica ante la problemática de hacer frente al pago de las pensiones públicas, tendrá que hacer frente ahora a unos gastos con los que hasta hace poco no se contaba y que lastran aún más al sistema.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que hay que ser capaces de "adaptar la normativa laboral" a la situación para que pueda haber un "paréntesis de actividad por parte de algunos trabajadores y que en ningún caso suponga la pérdida de prestaciones o el agotamiento de prestaciones que puedan tener". El Consejo General de Economistas (CGE), que ve "indudable" el efecto que está causando el coronavirus en la economía, considera que las medidas tomadas por el Gobierno "van en la línea adecuada". Este jueves Sánchez se reunirá con los secretarios generales de CCOO y UGT y con los presidentes de CEOE y Cepyme. Además, tiene lugar la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario.


BOLSA y MERCADOS