Logo Bolsamania

Noticias

07/05/2024 11:43:20

El autopago gana terreno: más del 80% de los españoles lo prefiere a pasar por caja

El autopago gana terreno, y es que más del 80% de los españoles prefiere autocobrarse que pasar por caja. Según la encuesta realizada por el proveedor de opiniones de software Capterra, los españoles valoran más la intimidad o el evitar conversar a la hora de confiar en el autopago por encima del pago con personal de caja. No obstante, aún no sustituirá al personal de caja.

El autopago gana terreno: más del 80% de los españoles lo prefiere a pasar por caja

El 66 % de los encuestados ha usado y volvería a usar las cajas de autopago y un 74 % de quienes lo han hecho tiene previsto utilizarlas con más frecuencia en el futuro. En este aspecto, según dicha encuesta, la mayoría de los españoles confía en el autopago para casi todas las situaciones de compra por encima del pago con personal de caja.

Siete de cada diez también opta por el autopago para pagar rápidamente, por encima del 30% que acudiría a la caja tradicional. Lo mismo ocurre al querer retirar efectivo (66 %); comprar veinte artículos o menos (57 %), o comprar alcohol o tabaco (49 %); en la mayoría de los casos, el autopago gana terreno. Una de las pocas situaciones en la que los españoles tienen preferencia por la asistencia de una persona es cuando quieren pagar en efectivo, tal y como indica un 74 % de los encuestados.

No obstante, aunque el autopago está alcanzando un mayor protagonismo en la experiencia de compra, aún padece de la necesidad de asistencia humana; un 65 % de los españoles lo señala como el reto más común al utilizar las cajas de autopago. Dado que la necesidad de ayuda por parte de los empleados humanos persiste, la tendencia por ahora indica que la tecnología de autocobro no va a sustituir definitivamente a los trabajadores en los comercios.

Los errores en el escaneo (56 %), los errores en la zona de embolsado (34 %), las largas colas (17 %), los retrasos (11 %) o las dificultades de accesibilidad (7 %) son otros indicadores que restan eficacia al autopago. Sin embargo, la experiencia mejora con el tiempo: el 78 % de los encuestados afirma que su experiencia con el autocobro ha mejorado en los últimos cinco años.

El estudio revela que la asistencia de empleados es más demandada en tiendas minoristas que en supermercados. Un 64% de los encuestados pocas veces o nunca busca ayuda en supermercados, mientras que un 53 % sí busca o acepta asistencia en tiendas minoristas. La capacidad de encontrar lo que necesitan rápidamente (54 %), las devoluciones sencillas (52 %) y un proceso de pago ágil (48 %) son los aspectos más valorados para mejorar la experiencia de compra en persona.

Por otro lado, la aceptación de la automatización en tiendas físicas es notable. El 72 % de los encuestados considera aceptable que las empresas empleen máquinas en lugar de humanos para actividades de pago. No obstante, para otras tareas como devoluciones o recomendaciones, la aceptación es menor, con un 31 % y 33 % respectivamente.

La automatización en las tiendas físicas se percibe como una ventaja en términos de velocidad y comodidad, con el 65% y el 56 % de los encuestados destacando estos aspectos como principales beneficios.

Finalmente, se destaca la importancia del servicio de atención al cliente en tiendas y supermercados. El 86 % de los españoles considera que un buen servicio de atención al cliente es importante en algún grado, subrayando la relevancia de ofrecer una experiencia de compra satisfactoria y orientada al cliente.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Los municipios más demandados para alquilar ofrecen rentas menores a 900 euros

  • Economia - 27/05/2024 11:41

Entre los municipios con mayor presión de la demanda del alquiler siguen dominando las localidades de la periferia de las grandes capitales. Getafe y Hospitalet de Llobregat son dos principales ejemplos, frente a la grandes ciudades. Y es que según los datos recogidos por Idealista, el 53% de los municipios más demandados para alquilar ofrece rentas por debajo de los 900 euros.