Así valoran los analistas la apuesta de Iberdrola por Brasil: "Positiva y esperada"
Los analistas valoran de forma positiva que Iberdrola haya comprado el 30% de Neoenergia, su filial en Brasil, por 1.880 millones de euros. Estas son su razones.

Los expertos de Renta 4, que aconsejan mantener el valor, con un precio objetivo de 16,60 euros por acción, afirman que "este precio supone pagar una prima del 15% respecto a la última cotización, equivalente a un múltiplo Valor de Empresa (EV)/EBITDA 2026 de 5,8 veces, y un ratio precio/beneficio (PER) de 10 veces para 2026".
Esta operación supone valorar el 100% del equity de la compañía en 6.200 millones de euros, frente a su valoración de 12.000 millones.
"Con esta operación, Iberdrola alcanza un 84% del capital de Neoenergia, permitiendo reforzar su presencia en uno de sus principales vectores de crecimiento, las redes, que suponen cerca del 90% del EBITDA de esta filial", explican estos expertos.
También destacan que "la operación permitirá un crecimiento adicional del beneficio neto del grupo por más del 2,5%".
Además, "permite a Iberdrola consolidar su posición en uno de los marcos regulatorios más estables y rentables, con favorables perspectivas de crecimiento en el segmento de redes, a un ratio EV un 31% por debajo de nuestra valoración".
Desde Banco Sabadell, firma que aconseja sobreponderar el valor, con un precio objetivo de 17,32 euros, consideran la noticia "positiva, de impacto limitado; y que no sorprende dado que Iberdrola llevaba tiempo queriendo comprar esta participación a Previ (fondo de pensiones de los empleados del Banco de Brasil), el que siempre se oponía por la infravaloración de la acción".
"Recordamos que Brasil, junto con Reino Unido y Estados Unidos, será un país clave de inversiones en redes en el nuevo Plan Estratégico, donde Iberdrola querrá tener el máximo control", añaden estos analistas.
Por su parte, los analistas de Bankinter, que aconsejan comprar, con valoración de 17,90 euros, consideran la operación una "buena noticia", ya que "Iberdrola da un nuevo paso en su estrategia de crecimiento en redes, en una compañía que ofrece buenas perspectivas y que ya conoce".
Además, añaden que "los ratios de adquisición son atractivos y permitirán un impacto positivo en el beneficio por acción (BPA) de Iberdrola desde el primer momento".



