ECOBOLSA - Argentina afronta unas elecciones clave: en juego la gobernabilidad de Milei y la reacción de los mercados

Noticias

24/10/2025 06:00:00

Argentina afronta unas elecciones clave: en juego la gobernabilidad de Milei y la reacción de los mercados

Argentina llega este domingo a unas elecciones legislativas de medio mandato cargadas de incertidumbre, con implicaciones decisivas tanto para la gobernabilidad del presidente Javier Milei como para la evolución de los mercados financieros. Más allá del resultado electoral, los inversores se preparan para medir el margen político real que tendrá el Gobierno para sostener su agenda de ajuste y reformas promercado.

Argentina afronta unas elecciones clave: en juego la gobernabilidad de Milei y la reacción de los mercados

Los sondeos más recientes muestran una pérdida de apoyo significativa para La Libertad Avanza (LLA), la fuerza de Milei, que rondaría entre el 32% y el 39% de los votos. El principal partido opositor, Fuerza Patria, obtendría entre el 31% y el 36%. Sin embargo, al considerar el apoyo de otras fuerzas de izquierda, la coalición peronista ampliada alcanzaría entre el 40% y el 45% del total.

Aunque estos resultados permitirían a LLA aumentar su representación en el Congreso —de 6 a 16 senadores y de 44 a 75 diputados—, el partido seguiría lejos de lograr una mayoría legislativa. El peronismo conservaría el control de ambas cámaras, con aproximadamente 31 senadores y 102 diputados.

Si el resultado cumple con lo que anticipan las encuestas, la dinámica parlamentaria no cambiaría sustancialmente, pero el aumento de la fragmentación política plantearía riesgos significativos para la gobernabilidad, ya que antiguos aliados podrían retirar su apoyo a Milei de cara a las elecciones de 2027, advierten lo estrategas de Oxford Economics.

"Esto debilitaría su capacidad para aplicar nuevos ajustes fiscales y alcanzar un déficit cercano a cero".

La pérdida de apoyo político representa, además, un problema creciente para el presidente. Más allá de los escándalos de corrupción recientes que le han costado una buena parte del respaldo en Buenos Aires, la fatiga social se ha intensificado tras casi dos años de duros ajustes fiscales. La percepción de estabilidad pública comienza a deteriorarse mientras las recientes devaluaciones del peso vuelven a acelerar la inflación mensual.

"Los argentinos sienten el peso del ajuste y muchos empiezan a cuestionar si la prometida transformación económica es sostenible o incluso si sigue en marcha", apunta Oxford Economics.

EL APOYO DE EEUU Y EL RIESGO DE REFINANCIACIÓN

En el frente externo, el Gobierno argentino busca ganar tiempo con el swap firmado con el Tesoro de EEUU por 20.000 millones de dólares, que podría ampliarse con otros 20.000 millones adicionales tras las elecciones.

Para que el apoyo de EEUU sea realmente efectivo, el compromiso debería ejecutarse de inmediato y con desembolsos adelantados, pero no está claro si Argentina tendrá acceso inmediato a la totalidad de los fondos, ya que esa cláusula no está incluida automáticamente en todos los acuerdos bilaterales.

Además, el presidente Donald Trump ha condicionado su respaldo a una victoria de Milei este domingo, algo que por ahora parece poco probable.

Otro problema clave es que las condiciones específicas del acuerdo aún no se conocen, aunque probablemente incluyan exigencias como: prioridad de pago antes de las elecciones de 2027; acceso preferencial a sectores estratégicos, como el litio y el cobre, donde Argentina posee grandes reservas; y el desmantelamiento progresivo del swap existente con China.

"Por ello, la creciente probabilidad de una derrota de Milei podría enfriar el optimismo reciente de los mercados sobre los bonos argentinos", indica Oxford Economics.

¿APOSTAR POR BONOS ARGENTINOS?

Para Thierry Larose, gestor de deuda emergente en Vontobel Asset Management, a pesar del contexto político incierto, los bonos argentinos mantienen un perfil de riesgo-retorno atractivo en esta etapa.

Según sus cálculos, las valoraciones actuales implican una probabilidad de default anualizada del 15% al 20% en los bonos globales emitidos bajo legislación internacional, con un riesgo algo mayor en los títulos locales (Bonars).

Larose destaca que Argentina no enfrenta un problema de solvencia, ya que la deuda total no ha crecido desde la llegada de Milei y se mantiene muy por debajo de los picos alcanzados durante los gobiernos de Fernández o Macri. El verdadero desafío, dice, es el riesgo de refinanciación: el país no ha logrado atraer suficientes dólares privados para pagar sus compromisos externos.

“El tipo de cambio ya no está sobrevaluado, pero aún no es lo suficientemente competitivo como para atraer flujos de inversores locales o corporativos”, advierte el gestor.

En este sentido, considera que el apoyo sostenido de Estados Unidos será crucial, siempre que Milei mantenga una mínima viabilidad política, ya sea ganando las elecciones o perdiendo por un margen estrecho que le permita tejer alianzas tácticas con peronistas moderados y gobernadores provinciales.

“En definitiva —resume Larose—, Argentina no está quebrada, pero sí atrapada entre la política y la falta de dólares. Su destino dependerá tanto del resultado del domingo como de la capacidad del Gobierno para reconstruir la confianza interna y externa”.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

SIX nombra nuevo presidente a André Helfenstein en sustitución de Thomas Wellauer

  • Empresas - 05/12/2025 08:55

El Consejo de Administración de SIX ha designado a André Helfenstein como nuevo presidente a partir del 1 de enero de 2026, según ha informado el operador de las Bolsas suiza y española este viernes. El nombramiento se produce después de que Thomas Wellauer, actual presidente, anunciara en mayo que no se presentaría a la reelección en la Junta General de Accionistas del próximo año.