Logo Bolsamania

Noticias

15/03/2020 21:21:24

Las pymes que aplacen la deuda con Hacienda pagarán intereses el tercer mes

Que hay que mirar con lupa todo lo que dicen los políticos no es ningún secreto. A estas alturas de la partida a nadie le sorprende que cuenten mentiras, medias verdades o que directamente se inventen datos si estos les benefician más que los reales. Pero Pedro Sánchez ha abierto esta semana un nuevo capítulo y ha falseado la información un Real Decreto que él mismo ha firmado.

Las pymes que aplacen la deuda con Hacienda pagarán intereses el tercer mes

Se trata ni más ni menos del Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 presentado en la tarde del jueves por el presidente del Gobierno. Según detalló el propio Sánchez se había decidido otorgar a las pymes aplazamientos fraccionamientos de las deudas con la administración por seis meses sin intereses.

Sin embargo, esto contrarresta con el texto del propio Real Decreto. El punto cuatro del artículo 14 establece que el aplazamiento de las deudas tributarias efectivamente será de seis meses pero solo los tres primeros van a estar exentos de intereses de demora.

A pesar de que las palabras de Sánchez no concuerdan con la realidad, la verdad es que esta medida parece haber gustado. El Consejo General de Economistas valora positivamente las medidas aprobadas en materia fiscal.

Para poder acceder al aplazamiento de la deuda es necesario que el deudor sea una persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6,01 millones de euros en 2019 y siempre y cuando su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto-ley.

Además, la solicitud deberá efectuarse antes de que finalice el plazo de pago en periodo voluntario y deberá ser estimada de forma expresa por el órgano que dictó la resolución de concesión.

Esto permitirá inyectar 14.000 millones de euros de liquidez en la economía española. "Hay que superar la tormenta con los menores estragos", afirmó Sánchez durante la presentación de las medidas, igualmente lamentó que "muchas empresas, pymes y autónomos" se están viendo afectados por la emergencia sanitaria, con la cancelación de pedidos y la suspensión de eventos.


BOLSA y MERCADOS