Roche presenta "resultados robustos" de Vabysmo en la degeneración macular
Roche ha presentado nuevos datos de los estudios AVONELLE-X y SALWEEN con Vabysmo (faricimab) durante el 25º Congreso Euretina, celebrado en París (Francia). "Los datos del estudio abierto AVONELLE-X refuerzan la eficacia, seguridad y durabilidad de Vabysmo" a lo largo de cuatro años en la degeneración macular asociada a la edad neovascular o "húmeda" (DMAEn), una de las principales causas de pérdida de visión.

La compañía ha explicado en un comunicado que en el estudio de un solo brazo SALWEEN, Vabysmo mostró "mejoras clínicamente relevantes en la visión y secado de la retina a lo largo de un año" en personas con vasculopatía coroidea polipoidea (VCP), un subtipo de DMAEn que amenaza la visión y que es especialmente común en Asia.
"Los resultados robustos de SALWEEN en VCP destacan el potencial de Vabysmo para ofrecer mejoras clínicamente relevantes y ayudar a frenar la pérdida de visión", ha afirmado el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche. "Junto con los resultados a largo plazo de AVONELLE-X en DMAEn, estos hallazgos respaldan nuestra misión de desarrollar y ofrecer medicamentos con impacto en las personas con enfermedades oculares difíciles de tratar".
En los nuevos datos a un año del estudio de fase IIIb/IV SALWEEN, abierto y de un solo brazo, con Vabysmo para el tratamiento de personas con VCP en Asia, los pacientes experimentaron una ganancia clínicamente relevante de 8,9 letras en la agudeza visual mejor corregida (AVMC) desde el inicio, como promedio entre las semanas 40, 44 y 48.
En el año 1, más del 50% de los pacientes se asignaron a un intervalo de tratamiento extendido de 5 meses. Vabysmo también tuvo un impacto clínicamente relevante en los vasos sanguíneos polipoides anormales característicos de la VCP, con la resolución completa de estas lesiones en más del 60% de los pacientes y la inactivación de las lesiones polipoides en la mayoría de los ojos (86%). "Vabysmo fue bien tolerado, con un perfil de seguridad en VCP consistente con el ya conocido en DMAEn".
El estudio AVONELLE-X fue una extensión abierta de dos años de los estudios de fase III TENAYA y LUCERNE con Vabysmo en DMAEn.
"La visión se mantuvo estable durante los dos años de AVONELLE-X y las mejoras anatómicas observadas en los ensayos principales se mantuvieron. Los resultados mostraron que, tras hasta cuatro años de tratamiento con Vabysmo, casi el 80% de los pacientes había extendido su intervalo de tratamiento a cada tres o cuatro meses, reforzando los resultados observados en TENAYA y LUCERNE. Vabysmo fue bien tolerado y los datos de seguridad fueron consistentes con su perfil ya conocido en DMAE neovascular", han detallado desde la compañía.
Hasta la fecha, Vabysmo está aprobado en más de 100 países para el tratamiento de la DMAEn y del edema macular diabético (EMD), y en más de 60 países para el edema macular tras oclusión venosa retiniana (OVR). Desde su aprobación inicial en Estados Unidos en 2022, se han distribuido más de ocho millones de dosis de Vabysmo en todo el mundo.



