ECOBOLSA - La actividad de la eurozona mejora levemente: "Todavía muy lejos de un impulso real"

Noticias

23/09/2025 12:04:35

La actividad de la eurozona mejora levemente: "Todavía muy lejos de un impulso real"

La actividad de la zona euro registró en septiembre una ligera mejora, continuando con la tendencia observada desde principios de 2025. El sector servicios registró el ritmo de aumento más rápido de 2025, mientras el ritmo de expansión en el manufacturero se atenuó y fue tan solo moderado.

La actividad de la eurozona mejora levemente: Todavía muy lejos de un impulso real

"Todavía estamos muy lejos de observar un impulso real", apuntan desde Hamburg Commercial Bank.

Concretamente, el flash del índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro, ajustado estacionalmente, se situó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 por noveno mes consecutivo en septiembre y señaló una nueva expansión de la actividad del sector privado de la zona euro en su conjunto.

Al situarse en 51,2, el índice reveló una ligera mejora frente a la lectura de 51 registrada en agosto y señaló un modesto aumento mensual de la actividad total, que fue el más pronunciado desde mayo de 2024.

El aumento en general de la actividad empresarial se registró pese a un panorama estable para los nuevos pedidos. Los nuevos pedidos no registraron cambios en septiembre, después de señalar su primer aumento en 15 meses en agosto. Un ligero aumento de los nuevos pedidos recibidos en el sector servicios fue contrarrestado por una renovada caída de los nuevos pedidos recibidos en el sector manufacturero, que registraron su mayor reducción desde febrero.

Continuando con la tendencia reciente, los volúmenes de nuevos pedidos en total se vieron limitados por las dificultades para captar nuevos pedidos del extranjero. Los nuevos pedidos de exportación han disminuido todos los meses desde marzo de 2022 y el último y modesto declive fue el más pronunciado de los seis últimos meses. Los nuevos pedidos procedentes del extranjero disminuyeron tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.

La actividad de compra en el sector manufacturero de la zona euro volvió a disminuir en septiembre, extendiendo la secuencia actual de declive a 39 meses. De hecho, la última caída fue sólida y la más rápida desde marzo pasado. A su vez, los stocks de materias primas también disminuyeron, al igual que los stocks de productos terminados. No obstante, en ambos casos, las tasas de reducción de las existencias se atenuaron frente a las observadas en agosto. Los últimos datos indicaron el cuarto alargamiento mensual consecutivo de los plazos de entrega de los proveedores. De hecho, el ritmo de deterioro del desempeño de los proveedores fue el más pronunciado desde noviembre de 2022.

En cuanto al empleo, debido a la ausencia de cambios en el nivel de nuevos pedidos, también se mantuvo estable en septiembre, poniendo fin a una secuencia de seis meses de creación de puestos de trabajo. En el sector servicios, las plantillas siguieron al alza, pero el ritmo de creación de empleo fue solo marginal y el más débil de los últimos siete meses. Por su parte, el empleo del sector manufacturero siguió a la baja, extendiendo la secuencia de recortes de empleo que comenzó en junio de 2023.

LA INFLACIÓN SIGUE INUSUALMENTE ALTA

Respecto a los precios, después de aumentar hasta su máxima de cinco meses en agosto, el ritmo de la inflación de los precios pagados se moderó en septiembre y se situó por debajo del promedio de la serie. Los costes de los insumos en el sector manufacturero disminuyeron por primera vez en tres meses, mientras que en el sector servicios se indicó una tasa de inflación intensa pero más atenuada.

Se observó un panorama similar con respecto a los precios de venta, puesto que una caída en el sector manufacturero coincidió con un aumento más lento de las tarifas cobradas por los servicios. En general, los precios cobrados subieron modestamente y al ritmo más lento desde mayo.

"La inflación de los costes en el sector servicios, que el Banco Central Europeo (BCE) observa con mucho interés, ha disminuido ligeramente, pero sigue siendo inusualmente alta dado el frágil contexto económico. Los precios de venta se han atenuado más notablemente, lo que podría llevar al BCE a considerar si un recorte de los tipos de interés antes de fin de año podría volver a estar sobre el tapete", comentan en Hamburg Commercial Bank.

DESPLOME DE LA CONFIANZA EMPRESARIAL

Finalmente, sobre las perspectivas, pese a que las firmas de la zona euro mantuvieron su optimismo respecto a que la actividad empresarial aumentará durante los próximos doce meses, la confianza empresarial se desplomó hasta su mínima de los últimos cuatro meses en septiembre y cayó por debajo del promedio de la serie.

El descenso de la positividad se concentró en el sector manufacturero, cuyo nivel de optimismo fue el más débil del año hasta la fecha. El sentimiento en el sector servicios se mantuvo prácticamente igual al de agosto.

ALEMANIA Y FRANCIA

Por países, Alemania fue el principal motor de crecimiento en septiembre, al señalar un aumento sólido de la actividad total que igualó al observado en mayo de 2024, por lo que conjuntamente fue el más rápido desde mayo de 2023. Por otra parte, la actividad total en Francia se redujo por decimotercer mes consecutivo y al ritmo más intenso desde abril pasado. En el resto de la zona euro se registró un crecimiento continuado de la actividad total, pero el ritmo de expansión se ha moderado.

En Francia, las plantillas aumentaron por segundo mes consecutivo, aunque solo marginalmente. Al mismo tiempo, Alemania registró una reducción sólida del empleo, que fue la más pronunciada en lo que va de 2025. En el resto de la zona euro se observó una modesta creación de puestos de trabajo.

Además, Alemania registró un sólido aumento de los precios de venta, cuya tasa de inflación alcanzó su máxima de cinco meses. Los precios de venta disminuyeron en Francia por primera vez en cuatro meses. Mientras tanto, en el resto de la zona euro se registró un intenso aumento de los precios de venta, que de todos modos fue el más lento desde noviembre de 2024.

"Las perspectivas para el sector manufacturero se ven un poco nubladas. La producción sigue creciendo, pero el ritmo de aumento está siendo lastrado por Francia, donde la reorganización del Gobierno a principios de septiembre probablemente afectó los planes de producción de las empresas. Aparte de esto, nada justifica esperar una aceleración del crecimiento, ya que los nuevos pedidos han disminuido significativamente tanto en Alemania como en Francia", añaden.

A medio plazo, "un mayor gasto en defensa podría impulsar la demanda de bienes industriales. Un impacto más inmediato podría provenir del llamado plan para fomentar las inversiones de Alemania y de su paquete de infraestructuras. Aun así, según la encuesta, la confianza en el aumento de la producción ha disminuido tanto en Alemania como en la zona euro en su conjunto", concluyen.


BOLSA y MERCADOS