Logo Bolsamania

Noticias

13/10/2021 15:42:03

La inflación en EEUU sube hasta el 5,4% y la tasa subyacente se mantiene en el 4%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha subido hasta el 5,4% en tasa interanual en septiembre desde el 5,3% registrado en agosto, ligeramente por encima del 5,3% esperado, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo americano.

La inflación en EEUU sube hasta el 5,4% y la tasa subyacente se mantiene en el 4%

Si se atiende a la comparativa con el mes anterior, los precios han subido un 0,4% frente al 0,3% de agosto, una décima más de lo pronosticado.

En cuanto al IPC subyacente, el que excluye alimentos y energía, se ha mantenido en el 4%, en línea con las previsiones. Si se compara con el dato de hace un mes, ha subido un 0,2% frente al 0,1% que creció en agosto, según lo esperado.

Las dificultades que encuentran las cadenas de suministros, con interrupciones intermitentes; los problemas con el transporte, el aumento de los costes relacionados con las materias primas, cuyos precios están por las nubes; y la subida de los salarios, se han trasladado al dato general de septiembre.

Desde Oxford Economics argumentan que el IPC subyacente ha registrado un aumento moderado debido a que "los descensos de los precios de los hoteles, las tarifas de las aerolíneas, las prendas de vestir y los precios de los coches y camiones usados contribuyeron a compensar un aumento más firme del 0,4% en los precios de los alquileres residenciales".

Estos aumentos en los precios se producen en medio de un clima de incertidumbre de los inversores, que temen que la inflación haya venido para quedarse, pese a lo que dicen desde la Reserva Federal (Fed). Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional advirtió este martes que existen riesgos al alza para Estados Unidos y que el banco central americano debe estar alerta para corregirlo a tiempo.

Precisamente la Fed debatirá en su próximo cónclave si comenzar a retirar los estímulos financieros o no, el conocido como tapering, de cara a noviembre. Muchos analistas vaticinan que el dato de empleo, que fue algo decepcionante, es suficiente para justificar esta medida. De hecho, el presidente del organismo, Jerome Powell, adelantó que serían suficientes unas cifras aceptables para llevarla a cabo.

Los analistas de Oxford Economics siguen la línea argumental de la institucion financiera. Sin embargo sostienen que el IPC se mantendrá por encima del 3% hasta mediados de 2022. "La Fed sigue en camino de comenzar la reducción de los estímulos el próximo mes y de subir los tipos a finales de 2022", prevén estos expertos.

Desde Pantheon Macroeconomics, consideran que la tendencia alcista de la inflación subyacente se verá limitada a medio plazo "por un crecimiento más rápido de la productividad, que mantendrá baja la tasa de aumento de los costes laborales unitarios".

Sin embargo, recomiendan a los inversores que "deben estar preparados" para que los datos que se vayan publicando amenacen la tesis defendida por la Reserva Federal (Fed) de que la inflación es "transitoria".


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).