Logo Bolsamania

Noticias

07/05/2024 06:00:00

Claves de los resultados de Telefónica: la SEPI seguirá siendo el principal catalizador

Una de las citas clave para el Ibex 35 esta semana serán los resultados del primer trimestre de Telefónica, que se conocerán este jueves. Los analistas esperan una buena evolución de los principales mercados, aunque avisan de que Latinoamérica seguirá lastrando. También señalan que las compras de participación de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) continuarán siendo el principal catalizador.

Claves de los resultados de Telefónica: la SEPI seguirá siendo el principal catalizador

"Esperamos un inicio de año de crecimiento muy escaso afectado por la evolución de Latinoamérica, condicionada por la situación en Argentina y la evolución competitiva en algunos mercados (Chile y Perú, principalmente)", anticipa Iván San Félix, experto de Renta 4. "Así, esperamos ingresos planos frente al primer trimestre de 2023, aumento del 1% en EBITDA, hasta 3.162 millones, incremento del 6% en EBIT, hasta 1.032 millones, y beneficio neto de 552 millones desde los 297 millones en el primer trimestre de 2023".

"Esperamos un inicio de año de crecimiento muy escaso afectado por la evolución de Latinoamérica"

San Félix indica que, después de la celebración del Capital Markets Day, el pasado 8 de noviembre, en el que definió la estrategia y los objetivos 2023-2026 (ese día también publicó sus resultados del tercer trimestre de 2023), no esperan grandes novedades en la conferencia que la compañía va a celebrar con analistas a las 10:00 horas el jueves. En esta ocasión, y dado que son resultados trimestrales, no habrá rueda de prensa. Para este experto, "el principal catalizador sigue siendo la anunciada entrada de la SEPI en el capital de la operadora".

De momento, la SEPI ha comunicado contar con más de un 6% en la compañía, cuando su objetivo es llegar al 10%.

"Esperamos que seguirá comprando los títulos a precio de mercado, impulsando su cotización a corto plazo", afirma este analista. Renta 4 tiene un precio objetivo para Telefónica de 4,6 euros y un consejo de sobreponderar.

POR PAÍSES

Por países, desde Renta 4 esperan "un leve crecimiento de ingresos, en todos los negocios, y una caída del margen EBITDA subyacente (35,8%)" en España. Esto, teniendo en cuenta que los ahorros de costes del ERE (expediente de regulación de empleo) comenzaron en marzo.

En Alemania, prevén que el crecimiento de ingresos se modere, afectado por una comparativa exigente, especialmente en venta de terminales, y anticipan una "leve mejora" del margen EBITDA.

En Brasil, debería seguir viéndose una "fuerte actividad comercial" y apoyo de la apreciación del real.

Por último, para Latinoamérica, prevén que mejoren los resultados en Argentina tras la fuerte devaluación del peso. En cuanto al resto de países, esperan un deterioro de la evolución en Chile y Perú, con fuerte presión macro y competitiva y depreciación del peso chileno y mejora en Colombia y México apoyadas por la apreciación del peso.

DEUDA Y OBJETIVOS 2024

Renta 4 estima que la deuda neta antes de alquileres se reduzca en unos 900 millones de euros frente al cuarto trimestre de 2023, hasta 26.363 millones (2,3 veces EBITDA subyacente de 2024 estimado), y que la operadora reitere los objetivos de la guía 2024.

Telefónica estima un crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del EBITDA entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) también entre el 1% y el 2%. Contempla igualmente una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.

Finalmente, en cuanto a este primer trimestre, con un capex ex espectro de -1.122 millones, Renta 4 estima que la generación de caja operativa alcance 1.521 millones (15,2% de los ingresos y +1% frente al primer trimestre de 2023).


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La confianza del consumidor de EEUU sube en mayo después de tres meses de caídas

  • Economía - 28/05/2024 16:30

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha repuntado en mayo después de tres meses consecutivos de caídas, hasta los 102 puntos desde los 97,5 de abril. El dato ha superado las expectativas del consenso, que esperaba un descenso hasta las 96 unidades. Con todo, la encuesta revela que sigue habiendo preocupación por el futuro.





Economía
Economía

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de seguros de autos: estos son los cambios

  • Economia - 28/05/2024 14:00

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley relativa al seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles así como el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad. Asimismo, la norma modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. La norma mejora la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor.