Logo Bolsamania

Noticias

26/07/2022 16:50:12

¿Acribillado por los mosquitos? Estos son los mejores productos contra las picaduras

Los productos contra las picaduras están a la orden del día cada verano. Ante esto, existe el interrogante de cuáles funcionan y cuáles no, ya que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que no todos estos productos para ahuyentar o eliminar mosquitos sirven.

¿Acribillado por los mosquitos? Estos son los mejores productos contra las picaduras

Cada producto tiene sus propias características y en base a ello tiene mayor o menor utilidad. Por ejemplo, los insecticidas los matan rápido, pero no se debe abusar de su uso, ya sea en aerosoles o enchufe de recarga, tanto líquida como en pastillas. Así, cabe mencionar que los insecticidas son la mejor opción para la presencia de mosquitos en el interior.

En cuanto a la aplicación de este producto, es recomendable evitar el abuso por sus propios activos, los piretroides, debido a que presentan cierta toxicidad. Por ello, es aconsejable dejar actuar entre 10 y 15 minutos los aerosoles y después ventilar la habitación. En el caso de los enchufables, lo ideal es que estén solo un rato por la noche.

Y para espacios al exterior, la preferencia es el empleo de repelentes, pues desorienta a los mosquitos durante cuatro horas. Su poder varía según el principio activo y su concentración: el DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y la Icaridina son los más eficaces, seguidos del Citriodiol o el PMD. Dada su toxicidad, no es aconsejable aplicarlos sobre la piel de los niños menores de dos años. Otros principios activos, como el IR 3535 (Butilacetilaminopropionato de etilo) y los aceites esenciales (como el geraniol y la citronela) son menos eficaces, aunque también son menos tóxicos.

Por otro lado, la funcionalidad de las pulseras repelentes cuenta con un radio más limitado de acción (4 centímetros). La OCU realizó un estudio de tres pulseras con aceites esenciales sin constatar ningún resultado digno de mención.

Con respecto a las opciones sin toxicidad, la clave está en un ventilador potente, sobre todo durante las horas de sueño de verano, ya que dispersa el CO2 de la respiración y las sustancias liberadas por la piel, que son los principales focos de atracción de los mosquitos. Un estudio de Consumer Report ha demostrado que reduce entre un 45% y un 60% las picaduras.

Los aparatos de ultrasonidos son eficaces porque imitan el batir de las alas del mosquito macho, lo que espantaría a las hembras que estén ya inseminadas, ya que estas son las que pican. El equipo de Cochrane, hace unos años, tras revisar 10 estudios de campo sobre estos dispositivos, concluyó que no tenían validez. Desde ese momento no han surgido evidencias a favor de estos dispositivos. Asimismo, la OCU analizó dos aplicaciones de ultrasonidos con resultados negativos.

En último lugar, hay que mencionar las lámparas eléctricas ultravioletas y otras lámparas, que, a pesar de no tener una eficacia demostrada, ya que los mosquitos son atraídos por el CO2 de la respiración y las sustancias liberadas por la piel, en vez de por la luz.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.