21/02/2024

Más de 300 profesionales del sector asistirán en A Coruña al 36 Congreso de OPC España

El palacio de congresos coruñés acoge los días 22 y 24 de febrero la principal reunión nacional de Organizadores Profesionales de Congresos. El sector MICE, en crecimiento, movilizó en 2023 13.000 millones de euros y 10,4 millones de viajeros en España

A Coruña acogerá entre los días 22 y 24 de febrero la 36 edición del Congreso Nacional de OPC España. El palacio de congresos, Palexco, será la infraestructura encargada de acoger el grueso del encuentro, organizado conjuntamente por las asociaciones OPC española y gallega y que abordará la sostenibilidad de los eventos, la adaptación del sector MICE (meetings, incentives, congresses and events) a la irrupción de la inteligencia artificial, la fiscalidad o la gestión de patrocinios. Participarán en el cónclave más de 300 congresistas, entre profesionales, decisores (procedentes de instituciones públicas, empresas y asociaciones profesionales) y estudiantes.

El Congreso reúne a un sector empresarial con un volumen anual de negocio de 13.000 millones de euros (2023) y en continuo crecimiento. Según los datos de evolución de la industria MICE del Spain Convention Bureau, la cifra de viajeros atribuida al MICE es de 10,4 millones, con un gasto medio por asistente y día que se acerca a los 252 euros, frente a los 127 que gasta como media el turista de ocio.

El 36 Congreso Nacional de OPC España se erigirá en aula en la que los asistentes podrán actualizar su conocimiento con ponentes de máximo nivel, pero también servirá de ágora para compartir ideas, inquietudes y descubrimientos. La cita anual es uno de los principales nodos de networking entre las OPCs más activas e innovadoras de España, que aprovecharán su estancia en A Coruña para conocer más sobre proveedores, destinos, decisores y clientes.

Compromiso 360º
El programa del 36 Congreso Nacional de OPC España se ha elaborado teniendo en cuenta el denominado Compromiso 360º, esto es, la necesidad de que las empresas del sector MICE ofrezcan a sus clientes servicios y experiencias completos, útiles, actualizados tecnológicamente pero también conscientes y sostenibles. Así, entre las ponencias se encuentran piezas sobre gestión responsable, movilidad y accesibilidad; y acerca del enorme desafío, con sus pros y sus contras, que supone la introducción de la inteligencia artificial en la organización de eventos. Otros temas para tratar serán el marketing y la comunicación de un congreso; la captación de patrocinadores; o la fiscalidad y las novedades en legislación financiera.

Foro MICE
En paralelo, A Coruña acogerá también, en la mañana del jueves 22, la reunión del Foro MICE, un espacio de debate que reúne a OPC España con otras asociaciones que representan a empresas de venues, azafatas, tecnología o turismo de incentivos.

El programa del congreso se completará con visitas a diversas localizaciones interesantes de la ciudad, como la Marina, la Ciudad Vieja o la exposición de fotografía de Helmut Newton que se puede ver en el puerto, y a algunos restaurantes en los que conocer lo más representativo de la gastronomía gallega.