10/06/2019

Loro Parque Fundación celebra el Día Mundial de los Océanos con una gran limpieza de plástico y una suelta de tortugas

La Fundación promueve una gran recolección de este material dañino para el medioambiente en Puerto de La Cruz. Varias tortugas que se encontraban en recuperación se han soltados durante el evento

Loro Parque Fundación ha realizado, este sábado 8 de junio y en conmemoración del Día Mundial de los Océanos, una gran limpieza de plástico en la zona de Playa de Martiánez. El evento se ha organizado en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Promemar y, además, se han devuelto al mar varios ejemplares de tortuga que se encontraban en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla.

La recuperación de este animal, además de ser un importante logro, ha permitido dar a conocer el peligro que enfrenta la biodiversidad marina debido al daño provocado por la acción humana. Por ello, a través del proyecto de limpieza, se prevé recolectar la mayor cantidad de plástico. La salida se ha llevado a cabo de manera exitosa con varias decenas de voluntarios que participaron en talleres y juegos. Además, se tiene previsto realizar más limpiezas de las costas durante el verano.

Con estas acciones enmarcadas en el Día Mundial de los Océanos, se pretende promover la búsqueda de soluciones para mantener los océanos más limpios y concienciar a los voluntarios con diferentes actividades educativas sobre el problema ambiental que enfrentan los océanos y las diferentes especies que habitan en ellos, haciendo especial hincapié en los efectos de la basura marina.

Con todo esto, Loro Parque resalta que la acumulación de los plásticos en los océanos afecta de manera terrible a la biodiversidad marina, debido a que según cifras de las Naciones Unidas: “13 000 000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte de 100 000 especies marinas cada año”. Todo esto hace que el papel de los centros de conservación de la vida silvestre cobre especial relevancia para el futuro de las generaciones de las especies.

Por esta razón, entre tantas acciones llevadas a cabo como la anterior limpieza de la costa de Punta Hidalgo en mayo, la Compañía Loro Parque evita el plástico de un solo en sus instalaciones y promueve los productos biodegradables y compostables que son responsables con el medioambiente.

Esta limpieza ha sido posible gracias a los organizadores, Promemar y Loro Parque Fundación, y a los colaboradores medioambientales: Loro Parque, Martínez Cano; Libera, naturaleza sin basura; Seo Birdlife; Ecoembes, Fonteide; Cabildo de Tenerife, Medio Ambiente y Excmo. Ayuntamiento de Puerto de La Cruz.