Logo Bolsamania

Notas de Prensa

14/07/2022

La inversión de Maclovio Yañez Mondragón en el sector vinícola en España

El sector del vino cumple un rol muy importante en la historia y la cultura española. Pero, además, es un sector que representa importantes contribuciones a la actividad económica del país en alianza con México para fortalecer la unión de dichos países, como así también a las exportaciones y la generación de empleos en el país


/COMUNICAE/

El sector del vino cumple un rol muy importante en la historia y la cultura española. Pero, además, es un sector que representa importantes contribuciones a la actividad económica del país en alianza con México para fortalecer la unión de dichos países, como así también a las exportaciones y la generación de empleos en el país


Hoy en día, se considera, al mismo tiempo, como un motor de la preservación medioambiental y de desarrollo rural. En este marco, Maclovio Yañez Mondragón ha realizado importantes inversiones en distintas áreas para el crecimiento y la innovación en el sector.

Las cifras del sector vinícola en España
Tanto desde el punto de vista ambiental como desde el punto de vista económico y cultural, el sector vinícola tiene una gran relevancia en España. Explica Maclovio Yañez Mondragón que, desde el vino tinto al blanco, el dulce o el fortificado, en todas sus variantes, el vino es una de las bebidas preferidas por los españoles para acompañar distintas comidas, especialmente las tapas, a la vez que funciona como un elemento socializador.

En la actualidad, España se encuentra entre los diez países más consumidores de vino en el mundo. Algunos datos a tener en cuenta para entender esto, según cuenta Maclovio Yañez Mondragón, incluyen que la producción anual de vino a nivel nacional entre 2011 y 2021 ronda en los 35,3 millones hl. A su vez, la Comunidad Autónoma con mayor volumen de producción de vino es Castilla-La Mancha.

Maclovio Yañez Mondragón cuenta acerca de las zonas vinícolas de España
En gran medida, las inversiones de Maclovio Yañez Mondragón en el sector vinícola se han visto fuertemente motivadas por el desarrollo que este tiene en distintas zonas del país. En este sentido, las principales zonas vinícolas en España son las siguientes.

Castilla-La Mancha
Sin lugar a dudas y teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, una de las zonas vinícolas por excelencia en España es Castilla-La Mancha. Parte de esto tiene que ver con que es una región que posee un abanico térmico muy amplio y tendiendo a las temperaturas extremas tanto en el verano como en el invierno. Al mismo tiempo, es una zona que presenta escasas lluvias a lo largo de todo el año. Sus terrenos suelen ser pardos con mezcla de arcilla, cal y sílice.

Todos estos aspectos, cuenta Maclovio Yañez Mondragón, inciden en que se genere un marco favorable para el cultivo de grandes viñedos, alcanzándose las mejores mezclas.

La Rioja
Otra de las grandes regiones vinícolas en España es La Rioja. Una de las particularidades más destacadas de la zona para la producción de vino está relacionada con que cuenta con dos tipos de climas diferentes. Por un lado, el clima mediterráneo. Por otro, el clima atlántico. El mediterráneo es el que aporta la altura necesaria y el sol radiante para que la vid pueda crecer y desarrollarse adecuadamente. Pero, por otra parte, el clima atlántico es el que da lugar a la humedad y las precipitaciones necesarias.

Ribera del Duero
En tercer lugar, dentro de las diversas regiones vinícolas en España se puede destacar Ribera del Duero. Es una región donde el suelo está formado por sedimentos terciarios y cuaternarios, donde se encuentran calizas, arenas y gredas yesíferas que reposan sobre margas y arcillas. Además, es una zona con clima mediterráneo templado, cálido y seco, donde se pueden producir vinos equilibrados con cuerpo, persistencia alta y con frescor ácido.

En este contexto y entendiendo la importancia que el sector vinícola tiene en el país, tanto en términos culturales e históricos como en términos económicos y de generación de empleo, Maclovio Yañez Mondragón ha tomado la determinación de realizar diversas inversiones en el área a fin de impulsar su crecimiento.

Fuente Comunicae