07/09/2022

inbestMe se convierte en el primer Robo Advisor con acceso a Open Banking

La fintech catalana integra las funcionalidades de Banca Abierta en su plataforma para mejorar la experiencia de usuario, agilizando procesos y extremando la seguridad de las transacciones. Es el primer paso hacia el Open Finance, o finanzas abiertas, que permitirá ofrecer al inversor servicios financieros más personalizados en función de su comportamiento y preferencias

inbestMe se convierte en el primer Robo Advisor con acceso a Open Banking

inbestMe ha integrado en su plataforma de gestión indexada de carteras de inversión el sistema Open Banking de acuerdo a la Directiva Europea de Servicios de Pago Revisada (PSD2), que exige que todos los bancos y proveedores de servicios de pago les brinden la posibilidad a los proveedores de servicios autorizados a acceder a los datos financieros de los clientes, siempre y cuando, estos hayan dado su consentimiento previo.

El Open Banking, o la banca abierta es un nuevo paso en la digitalización bancaria y permite compartir información financiera de forma digital a través de una interfaz de programación de aplicaciones en abierto o API, por sus siglas anglosajonas, que garantizan el intercambio de datos de una forma ágil y segura. Después de realizar la integración de las conexiones necesarias mediante dichas APIs, la fintech catalana ha añadido las nuevas funcionalidades del Open Banking para mejorar la experiencia de usuario de sus clientes, convirtiéndose así en el primer Robo Advisor nacional en ofrecer esta modalidad en la gestión indexada de fondos.

Bajo la opción de "transferencia fácil" el cliente puede iniciar una transferencia directamente desde la plataforma de inbestMe, conectándose de forma segura a su banco y confirmando la transferencia automáticamente, en pocos clics. Esto es posible gracias al servicio de iniciación de pagos (servicio seguro, regulado y supervisado por el Banco de España) por el que el usuario se conecta a su banco con sus credenciales de siempre; el resto del proceso lo ejecuta la plataforma rellenando los datos necesarios de la cuenta de destino.

Adicionalmente, a la nueva funcionalidad de transferencia fácil única (sea la aportación inicial al constituir la cuenta o añadida a posteriori) también se ha activado la posibilidad de programar una aportación recurrente de forma fácil sin salir de la plataforma, eliminando su mínimo requerido. Además, integra servicios de agregación bancaria para facilitar la validación de la titularidad de la cuenta.

De momento, la funcionalidad Open Banking está disponible para 16 países y 1.885 instituciones financieras en Europa. En los próximos meses, la compañía irá implementando esta funcionalidad en los diferentes países europeos donde tiene clientes para extenderla en el futuro a todos los países europeos sujetos a la norma PSD2.

"La tecnología Open Banking tiene como objetivo mejorar la experiencia del usuario, mediante el control de datos con conexiones seguras que permiten agilizar los procesos de registro y transferencias y, todo ello, sin coste adicional para nuestros clientes. Una vez consolidada esta funcionalidad, iremos incorporando nuevos servicios orientados a avanzar en lo que se denomina Open Finance o finanzas abiertas, que permitirá proporcionar servicios financieros más personalizados en función del comportamiento financiero o de las preferencias del usuario", explica el CTO de inbestMe, Ferad Zyulkyarov.

Acerca de inbestMe
El Robo Advisor con mayor personalización del mercado nacional y líder en sostenibilidad

inbestMe es una agencia de valores supervisada por la CNMV que gestiona carteras de inversión mediante gestión indexada (o pasiva), conocido como Robo Advisor. Sus carteras altamente diversificadas y automatizadas muestran un comportamiento en el binomio rentabilidad/riesgo muy atractivo, superando sistemáticamente en casi 4 puntos porcentuales la TAE media de los fondos de inversión tradicionales.

Con sede en Barcelona, se ha consolidado como el Robo Advisor con mayor personalización del mercado y capacidad de dar respuesta a todo el ciclo financiero del inversor, con hasta 11 perfiles y 100 carteras eficientes de bajo coste, entre las que se pueden elegir diferentes planes: ETFs, fondos indexados, planes de pensiones, carteras temáticas ISR (Inversión Socialmente Responsable), de la que es líder en España con más del 40% de su oferta bajo esta modalidad, y Value, tanto en euros como dólares, dependiendo del plan. Todo ello, mediante una operativa totalmente digitalizada y sencilla, a través de su web www.inbestme.com o en su APP.

La plataforma ha acelerado su crecimiento durante 2021, triplicando su volumen de patrimonio bajo gestión hasta alcanzar 95 millones de euros. Al cierre del año pasado, la TAE promedio de sus carteras fue del 6,7%, casi 5 puntos porcentuales por encima del promedio que obtienen los fondos de inversión tradicionales en España (según Inverco).