Logo Bolsamania

Notas de Prensa

21/01/2020

Espacio BIM ayuda a las empresas de la construcción a mejorar su eficiencia con Lean Construction y BIM

Espacio BIM aplica la filosofía Lean Construction en sus servicios de consultoría BIM, implantación BIM, VR, AR y MR (generación de tour virtual; nube de puntos), ayudando a las empresas del sector AEC a conseguir la producción eficiente y la mejora continua


/COMUNICAE/

Espacio BIM aplica la filosofía Lean Construction en sus servicios de consultoría BIM, implantación BIM, VR, AR y MR (generación de tour virtual; nube de puntos), ayudando a las empresas del sector AEC a conseguir la producción eficiente y la mejora continua


¿Qué es Lean Construction?
Lean Construction es la filosofía orientada a la gestión de los procesos de construcción con dos objetivos principales: la producción eficiente y la mejora continua. Principalmente mediante la eliminación de las actividades que no agregan valor en todo el ciclo de vida de la construcción. Y para ello parte de una base, el valor que el cliente le da al producto/servicio.

¿Qué es BIM?
BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. Centraliza toda la información de un proyecto (geométrica, tiempos, costes, ambiental y mantenimiento) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes, el modelo de información.

¿Cómo se relacionan Lean Construction y BIM?
Podría decirse que BIM es la metodología de trabajo a aplicar para instaurar la filosofía Lean Construction en los procesos constructivos.

BIM, como metodología y como herramienta de trabajo, permite resolver los problemas de la organización de proyecto, detectar problemas en todo el ciclo de vida, y eliminarlos.

Entre las herramientas BIM-Lean Construction están el EIR, el Protocolo BIM y el BEP. Así:

- En un proyecto BIM, el valor del modelo de información que desea el cliente está definido en los EIR o Requisitos de Intercambio de Información. Esto es, cláusulas precontractuales que definen la información a entregar, y las normas y procesos que deberán aplicar el equipo redactor y/o contratista como parte del proceso de entrega de un proyecto.

- A su vez, el proveedor, mediante el BEP o Plan de Ejecución BIM, define cómo espera darle ese valor al modelo BIM. Al mismo tiempo, es en el BEP donde el proveedor define las bases, reglas y normas internas del proyecto, para que todos los implicados hagan un trabajo coordinado y coherente. Uno de los pilares de la metodología BIM es la colaboración de todas las partes implicadas en un proyecto de construcción. Algo imprescindible para que aplicar la filosofía Lean Construction.

- Igualmente, en el Protocolo BIM, el cliente establece las pautas para tratar, estructurar y definir la información, y normalizar los procesos de trabajo.

Es así como los principios de Lean Construction se aplican en un proyecto constructivo a través de la metodología BIM.

¿Qué es ESPACIO BIM?
Espacio BIM es una empresa internacional de servicios profesionales para arquitectura, ingeniería y construcción, miembro de la BuildingSMART y de la Comisión BIM del Ministerio de Fomento, especializada en metodología BIM, VR (Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada) y MR (Realidad Mixta).

ESPACIO BIM + Lean Construction
Así, Espacio BIM aplica la filosofía Lean Construction en sus servicios de consultoría BIM, implantación BIM, VR, AR y MR (generación de tour virtual; nube de puntos), ayudando a las empresas del sector AEC a conseguir la producción eficiente y la mejora continua.

Por supuesto, Espacio BIM no solo ayuda a las empresas a mejorar continuamente, sino que aplica para sí mismo la filosofía Lean Construction en su búsqueda continua de la mejora de la calidad.

Vídeos
Espacio BIM aplica la filosofía Lean Construction en sus servicios de consultoría BIM, y VR, AR y MR

Fuente Comunicae