01/09/2022

¿Es posible acceder a una vivienda promedio en España con un salario medio?

Según Raisin, fintech pionera del open banking, Madrid, Baleares, Cataluña y el País Vasco son inalcanzables para el acceso a la vivienda de una familia media.

Sube la inflación, aumenta el precio de la vivienda y también el tiempo para pagarla. Cada vez más, la decisión de comprar una casa parece haberse convertido en un lujo en lugar de en la norma.

Tener una vivienda en propiedad es uno de los principales objetivos de los ahorradores españoles. Pero poder juntar el dinero suficiente para pagar una entrada no es lo único que se pone en su camino. Las condiciones que hay que reunir para poder solicitar una hipoteca que cubra el coste de una casa son muchas veces inalcanzables para una gran parte de la población, y de acuerdo con los datos arrojados por la plataforma de ahorro europe Raisin, en muchos casos es prácticamente imposible.

Madrid, Baleares, Cataluña y el País Vasco, inalcanzables para el acceso a la vivienda de una familia media.

Basándonos en los resultados obtenidos con esos datos, se ha podido comprobar que el acceso a la vivienda con un sueldo medio se está volviendo insostenible, especialmente para los hogares unipersonales. Ahorrar para la entrada de una vivienda le llevaría a una pareja o a un hombre soltero más de 10 años de media, y más de 15 en caso de una mujer soltera.

El precio medio de una casa en España es de 164.390€ y el salario neto medio de una familia se sitúa en unos 38.000€ anuales. Deduciendo los gastos básicos (28.805€) y considerando que sólo la mitad de los ingresos restantes (8.664€) se destinarán al pago de la entrada el presupuesto que le queda a una pareja es de 4.759€ al año, unos 400€ al mes. Teniendo en cuenta esta información, se sabe que a una familia en España le llevaría aproximadamente 10 años ahorrar para la entrada de una casa y 25 años para pagar una hipoteca. Y que una vez hipotecados y cubiertos los gastos mensuales dispondrán de aproximadamente 200 euros al mes para destinar, por ejemplo, a sus ahorros o gastos inesperados.

Pagar una hipoteca mensual, aún con el sueldo medio, es claramente un esfuerzo que no todo el mundo se puede permitir, y supone a una familia media casi un 75% de su sueldo (después de sus gastos básicos).

Sobre Raisin
Raisin es un pionero del open banking en el ámbito del ahorro y la inversión. La  fintech opera sus propios marketplaces en toda Europa, ofreciendo a sus más de 550,000 clientes acceso fácil y gratuito a los mejores depósitos y cuentas de ahorro de toda Europa. También proporciona una infraestructura de open banking para el mercado global de depósitos, que beneficia tanto a la banca como a los ahorradores. Raisin colabora con alrededor de 400 bancos e instituciones financieras de más de 30 países. Raisin se creó mediante la fusión de las empresas FinTech Deposit Solutions y Raisin en junio de 2021. En España Raisin opera la plataforma Raisin.es.