Notas de Prensa

25/10/2019

El acuario de Loro Parque exhibe 9 especies diferentes de medusas autorreproducidas por primera vez en España

El conocimiento obtenido al trabajar con una amplia variedad de especies y poblaciones es una valiosa herramienta para la investigación y la conservación


/COMUNICAE/

El conocimiento obtenido al trabajar con una amplia variedad de especies y poblaciones es una valiosa herramienta para la investigación y la conservación


El acuario de Loro Parque ha logrado ser el único lugar en España donde se pueden observar hasta nueve especies diferentes de medusas, en su exhibición AquaViva. El récord ha permitido obtener un amplio conocimiento de los animales y sus poblaciones.

Así, esta gran exhibición se ha convertido en una valiosa herramienta para la investigación y la conservación. En este sentido, la labor del equipo del acuario de autocultivar sus propias especies ayuda a conocer sus necesidades biológicas y a poder aplicar todo ese conocimiento en pro de la conservación. Este proceso de cultivo implica que las medusas nazcan de la fase asexual partiendo de pólipos, algo habitual en el estudio de estas especies en centros de investigación y en otros acuarios del mundo.

Asimismo, estos invertebrados, que están compuestos en un 95% de agua, cumplen un papel muy importante en el mundo marino debido a que son muy necesarios para controlar los stocks de plancton (en su mayoría zooplancton) y aportar hidratación en la dieta de los depredadores migratorios.

Así, pese a su “mala fama”, estos animales son un gran eslabón de la cadena trófica marina. De hecho, estos organismos invertebrados son bioindicadores de la salud de los océanos y pueden funcionar como organismos que, proliferando, desregulen ecosistemas completos.

En Loro Parque, los visitantes pueden observar y aprender sobre estos nueve ejemplares: Phyllorhiza puntata, Sanderia malayensis, Chrysaora achlyos, Chrysaora colorata, Chrysaora pacifica, Rhizostoma pulmo, Pelagia noctiluca, Phacellophora camtschatica y Aurelia aurita. Además, ya están creciendo en cuarentena otras tres especies nuevas y que se espera que puedan ser observadas en exhibición en los próximos meses, para seguir visibilizando los problemas que enfrentan sus congéneres en la naturaleza.

Fuente Comunicae