23/08/2022

Demanda futura de pilotos comerciales y de transporte de línea aérea

World Aviation pone en perspectiva los resultados del estudio anual de Airbus sobre el mercado aéreo. En él, se muestran las claves de lo que será la evolución de la demanda de pilotos en los próximos años. Haciendo retrospectiva de lo acontecido en los últimos años, Airbus prevé la falta de profesionales como el principal hándicap de los vuelos comerciales. A su vez, esto se traduce como una oportunidad para el desarrollo profesional de los nuevos pilotos

El último reporte de Airbus, en la predicción de su Global Market Forecast (GMF), ofrece una visión prospectiva del tráfico aéreo y la evolución de los patrones de la flota. En los próximos 20 años, Airbus prevé un importante crecimiento en la demanda del transporte aéreo a nivel mundial lo que generará una necesidad de 39.000 nuevos aviones comerciales y cargueros.

Durante los últimos dos años, debido a la crisis del COVID, muchos pilotos con poca experiencia perdieron sus trabajos, lo que llevó a muchos de ellos a cambiar de carrera y abandonar la industria por completo replanteando su futuro profesional.

Al mismo tiempo, muchos pilotos experimentados ante la incertidumbre laboral aceptaron paquetes de jubilación anticipada voluntaria, sumado a que muchos pilotos que han decidido continuar activos pronto no podrán volar en aerolíneas comerciales debido al gran volumen de pilotos a nivel mundial próximos a la edad de jubilación.

Con el doble impacto generado ante esta situación, dado por la reducción del grupo de pilotos formados y por las jubilaciones aceleradas, se espera que la escasez de pilotos sea extraordinaria generando una fuerte competencia por pilotos calificados durante los próximos años.

Por tanto se presenta un interesante panorama laboral para aquellos nuevos pilotos que inicien ahora su formación. Estos nuevos cadetes pilotos comerciales que continúen con su formación y acumulando horas de vuelo podrán beneficiarse de una privilegiada situación, ya que estarán en un buen momento para poder optar a nuevas oportunidades en el mercado laboral, pudiendo aplicar directamente a un puesto como Copilotos en Líneas Aéreas.

En World Aviation ATO, una de las escuelas de aviación más reconocidas del sector, miran con optimismo al futuro, una industria que, a pesar de la inestabilidad, ha demostrado una sólida resistencia al mayor impacto probablemente de su historia, donde durante los próximos 20 años, se prevé que se necesitarán 612.000 nuevos pilotos para satisfacer la demanda de las líneas aéreas comerciales.

Estos nuevos pilotos comerciales o aquellos que inician ahora su andadura en el sector aeronáutico podrán encontrarse interesantes y múltiples opciones donde elegir qué camino deben seguir para poder lograr su sueño.

Desde la escuela de aviación World Aviation ATO han hecho una selección de los cursos más demandados, que se enumeran más abajo.

Curso de Piloto de Líneas Aéreas
Distintas compañías Low Cost están ofreciendo interesantes programas Cadetes para empezar a volar un reactor con muy poca experiencia, pudiendo optar a una carrera profesional estable, consolidada y con una gran proyección.  Ante la escasez de pilotos en el mercado, compañías tradicionales de bandera están llegando a distintos acuerdos con ATO´s de relevancia en el mercado para formar a sus propios pilotos y, una vez obtenida la licencia, estos entren directamente a formar parte de sus plantillas. Ante el auge de la carga a nivel mundial las compañías cargueras no han parado de crecer, necesitando una gran cantidad de pilotos a nivel mundial y ofreciendo interesantes paquetes de beneficios para aquellos pilotos que inician su andadura en este apasionante sector.

Curso de Piloto Comercial de Aviones Ejecutivos
La pandemia ayudó notablemente también al crecimiento de este sector, habiendo un gran número de vacantes para aquellos pilotos que deseen empezar en este sector donde volar Jets ejecutivos, tanto privados como de importantes corporaciones.

Curso de Instructor de Vuelo
Ante la escasez de pilotos, las escuelas están experimentando ya un notable interés por parte de más alumnos en convertirse en pilotos comerciales. Esto genera, por tanto, un mayor movimiento en el mercado global, creando cada vez más vacantes de instructores en las distintas escuelas. Trabajo apasionante mezclando las habilidades de un piloto con la capacidad de poder enseñar a otras personas al mismo tiempo. En primer lugar, tendrás que obtener la Licencia de Flight Instructor con la que podrás enseñar a todos los alumnos esta apasionante profesión, convirtiéndote al mismo tiempo en un profesional altamente cualificado.