25/10/2022

DEKRA informa cuál es la nueva diligencia para furgones vivienda

A partir del próximo 1 de noviembre, el Manual de Reformas de Vehículos empleado durante la ITV sufrirá algunas modificaciones, y desde DEKRA explican cómo cumplir con la norma si se tiene una caravana o una furgoneta "camperizada" con determinados elementos previamente instalados

Con la publicación en el BOE de la Resolución del 6 de julio de 2022, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa se aprueba la revisión séptima del Manual de Reformas de Vehículos.

Todos los vehículos que incorporen placas solares, o toldos, o incluso antenas parabólicas y que puedan demostrar que dichas instalaciones son anteriores al 01/11/2022 podrán realizar una diligencia administrativa, esto significa que se anotará en la tarjeta ITV la instalación de esos elementos fácilmente.

Tiene un plazo de dos años a partir de la entrada en vigor del Manual de Reformas para acudir a la ITV a realizar el trámite o en la próxima inspección técnica periódica, lo que suceda más tarde.

Estos son los elementos añadidos en el exterior del vehículo que se permiten anotar como diligencia administrativa:

• Placas solares
  • Toldos
  • Antenas parabólicas
  • Dispositivos para soporte de carga (no aptos para remolcar, uso exclusivo para porta-bicicletas, porta-motos, vehículos de movilidad personal y porta-animales)

Será suficiente que se realice la solicitud en la ITV y demostrar que la instalación se realizó antes del 01/11/2022, por ejemplo, presentando la siguiente documentación:

• Declaración responsable firmada por el titular/propietario y DNI
  • Factura de compra del elemento (con fecha anterior al 01/11/2022)
  • Certificado de taller de la instalación realizada (con fecha anterior al 01/11/2022)
  • Documento del fabricante del vehículo certificando que el vehículo incorporaba ese elemento en origen

Es importante cumplir con la normativa que regula las inspecciones de ITV, no solamente para evitar las multas, sino para garantizar que los sistemas son seguros para los usuarios y su entorno. DEKRA es independiente e imparcial por lo que aplica el Manual de Reformas y resto de normativa de aplicación de forma estricta, y no tendrá ningún problema si se desea realizar el trámite con ellos.

DEKRA ITV
En ITV DEKRA Leganés, cuenta con un amplio equipo de profesionales y expertos en ITV que velan por su seguridad y la de los suyos. Solicitar cita previa para la ITV para descubrir sus modernas instalaciones.

DEKRA está comprometida con el medio ambiente y es uno de los líderes del sector ITV. La respaldan las más de 27 millones de inspecciones realizadas en 2021.