14/02/2023

Adopción de prácticas sostenibles: cómo invierten las pymes en un futuro responsable

Según un estudio realizado por Capterra en el año 2021, el 70% de los consumidores se han replanteado sus hábitos de consumo de productos sostenibles. Esto puede haber cambiado el rumbo de algunas empresas en cuanto a su toma de decisiones y a sus responsabilidades en sus operaciones diarias

Sin ir más lejos, muchas empresas están tomando medidas cada vez más importantes para invertir en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). La inversión en ESG se está convirtiendo en una prioridad para muchas compañías debido a esta creciente demanda que hay entre la sociedad española de desarrollar una gestión responsable y sostenible de los recursos para apuntar hacia un futuro más responsable y justo.

Según otro estudio de Capterra realizado a finales de 2022, se confirma esta creciente tendencia hacia un nuevo modelo económico y social de seguir unos hábitos sostenibles y de economía circular. Acorde con esta encuesta, el 86% de los consumidores prefiere comprar productos de empresas con economía circular.

Por esta misma razón, es indispensable para muchas empresas empezar a implementar este tipo de prácticas en sus actividades principales. La inversión en ESG se está convirtiendo en una prioridad para las pymes. De este modo, a continuación, se detallan algunas de las medidas que podrían seguirse para conseguir invertir en ESG.

Una de ellas es a través de la inversión en fondos o carteras de inversiones ESG, que se enfocan en empresas que cumplen con estándares éticos y sostenibles. Estos fondos no solo permiten a las empresas invertir en compañías responsables, sino que también les permiten diversificar su portafolio y reducir su riesgo.

Otra manera que puede ayudar a las empresas a invertir en ESG es a través de la adopción de prácticas sostenibles en sus operaciones diarias. Esto incluye medidas como la optimización del uso de energía y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la promoción de políticas de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. Al adoptar prácticas sostenibles, las empresas pueden contribuir a un futuro más justo y sostenible para todos.

Además, muchas pymes están aprovechando la oportunidad de participar en programas y certificaciones ESG para mejorar sus prácticas y demostrar su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad. Las certificaciones con relación a cuestiones ESG pueden ser una herramienta valiosa para las pymes que puede servir para diferenciarse en el mercado y atraer a clientes y proveedores que valoran la sostenibilidad.

La inversión en ESG es una oportunidad para las pymes de mejorar su rentabilidad a largo plazo, adoptar prácticas sostenibles y responsables, y contribuir a un futuro más respetuoso con el medio ambiente. Para las pymes que todavía no han empezado a implementar acciones sostenibles, existen herramientas y recursos que pueden servir de ayuda como por ejemplo, el software de sostenibilidad, que asiste a las organizaciones a gestionar su impacto en el medio ambiente.

Sobre Capterra
Capterra ayuda a las empresas de todo el mundo a encontrar el software adecuado a sus necesidades. Fundada en 1999, la plataforma de opiniones de usuarios verificados, estudios independientes y herramientas de comparación adaptadas ofrece cada mes a más de 5 millones de compradores de software una experiencia de descubrimiento que genera confianza. Para obtener más información, visitar www.capterra.es.