ECOBOLSA - Signo mixto en Wall Street con el foco en la geopolítica y el desplome de Intel

Noticias

23/01/2026 19:49:44

Signo mixto en Wall Street con el foco en la geopolítica y el desplome de Intel

Wall Street cotiza con signo mixto este viernes tras las compras de este jueves, motivadas por el giro político del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Groenlandia y los aranceles.

Signo mixto en Wall Street con el foco en la geopolítica y el desplome de Intel

En el cómputo semanal, y a falta de la sesión actual, los índice americanos van camino de finalizar sin tendencia definida, con el Nasdaq plano, mientras que el Dow Jones baja un 0,7% y el S&P 500 un 0,5%.

Las últimas jornadas han estado muy marcadas por la elevada volatilidad provocada por la ofensiva de la administración Trump sobre la isla del Ártico, así como por la reacción de la Unión Europea (UE). Si bien la tensión parece haberse relajado tras el preacuerdo alcanzado entre el mandatario estadounidense y la OTAN sobre la región, todavía quedan muchos interrogantes sin resolver y los analistas creen que la volatilidad está lejos de desaparecer.

Por un lado, Trump evitó dar detalles sobre el acuerdo, aunque algunos medios han publicado algunas líneas estratégicas del mismo. Por otro, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, dijo el jueves que no sabe qué contiene el acuerdo, y subrayó que cualquier acuerdo de este tipo debe respetar la soberanía e integridad territorial de Groenlandia. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró que el acuerdo no cuestiona la soberanía de la isla ártica. Cabe señalar que, en su llegada al Consejo Europeo extraordinario celebrado ayer, la mandataria escandinava evitó responder sobre si Copenhague y Europa pueden seguir confiando en Estados Unidos y en Trump.

"Al presidente de EEUU le tomó un solo minuto cambiar el sentimiento del miedo a la codicia. Siguió un rally de alivio, pero no duró mucho. Al entrar en el segundo año de la administración Trump, cada vez queda más claro —incluso para quienes aún tenían dudas— que los acuerdos estadounidenses ofrecen poca garantía de estabilidad. Se podrían anunciar nuevos aranceles en cualquier momento, y podrían ser tan ambiciosos como los objetivos de EEUU, sin importar si tienen sentido, son legales o aceptados por el resto del mundo", reflexiona Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

EMPRESAS: BATACAZO DE INTEL

Esta visión más amplia del riesgo "probablemente eclipsó el rally de alivio" de ayer, apunta Ozkardeskaya. El S&P 500 subió, pero menos del 1% el jueves, y sigue por debajo de su nivel de apertura semanal. Lo mismo ocurre con el Nasdaq 100.

En el plano empresarial, llaman la atención las fortísimas caídas que está registrando Intel. La compañía se desploma más de un 14% para registrar su mayor pérdida en un día desde el 2 de agosto de 2024. Ese día, la acción cayó un 26,1%.

El motivo no es otro que los últimos resultados trimestrales publicados por el fabricante de semiconductores. Mejor dicho, por cómo ve el futuro. Y es que, pese a perder 0,12 dólares por acción —el beneficio por acción (BPA) ajustado ascendió a 0,15 dólares—, los resultados de la compañía superaron las previsiones del consenso de analistas y las propias estimaciones de la compañía.

Sin embargo, han sido las previsiones de la compañía lo que no han convencido. En concreto, Intel espera que los ingresos del primer trimestre estén entre 11.700 y 12.700 millones de dólares, con un BPA ajustado de 0 dólares. Los analistas habían pronosticado 0,05 dólares por acción y unos 12.510 millones de dólares en ventas.

"Prevemos que nuestra oferta disponible se encuentre en su nivel más bajo en el primer trimestre antes de mejorar en el segundo trimestre y posteriormente", destaca David Zinsner, director financiero de Intel. Zinsner asegura que "los fundamentos de la demanda en los mercados principales se mantienen sólidos, ya que la rápida adopción de la IA refuerza la importancia del ecosistema x86 como la arquitectura de computación de alto rendimiento más implementada del mundo". "Aún existe la esperanza de que Intel eventualmente se beneficie de la ola de inversión en IA, pero ¿cuándo?", se pregunta Ozkardeskaya.

Por otro lado, destacar que Nvidia ha subido en Wall Street después de que China haya comunicado a importantes empresas tecnológicas como Alibaba, Tencent y ByteDance que ya pueden preparar pedidos para los chips de IA H200. Esto, mientras su CEO, Jensen Huang, advertía esta semana en Davos que la adopción generalizada de la inteligencia artificial (IA) va a requerir billones adicionales de inversión.

Según Ozkardeskaya, este cóctel de declaraciones y desarrollos geopolíticos está impulsando la llamada "tecnología aburrida", es decir, los fabricantes de chips de memoria. Sin ir más lejos, SanDisk ha repuntado más de un 1.000% desde el pasado mes de agosto y Western Digital y Micron han triplicado su valor en el mismo período. Estos movimientos se han visto exacerbados por la escasez de chips de memoria, cuyos precios se han disparado por la creciente demanda de infraestructura de IA.

"Aunque el mercado de chips de memoria históricamente se define por ciclos de auge y caída, hay un consenso creciente de que esta vez está ocurriendo un cambio estructural, lo que significa que el actual repunte podría durar más y ser más notable que los anteriores", añade la experta de Swissquote Bank, quien cree que las valoraciones de estas compañías se encuentran en niveles "extremos" y podrían estar entrando en "niveles de burbuja".

La fabricación de chips de memoria, apunta, sigue siendo intensiva en capital, al tiempo que persisten las restricciones de capacidad y, aunque el poder de fijación de precios es "claramente el principal motor alcista y un ciclo más largo podría justificar valoraciones futuras más altas, los niveles actuales no dejan margen para decepciones". "Tras un rally tan potente, una corrección no sería sorprendente", alerta.

MACRO

En perspectiva, el aumento en la inversión en IA continúa sustentando el sólido crecimiento estadounidense. Según la última actualización del PIB publicada ayer, la economía de EEUU creció un 4,4% en el tercer trimestre del año pasado, una décima porcentual más que en el dato preliminar y seis décimas porcentuales por encima del 3,8% del trimestre anterior.

No obstante, la presión sobre los precios también aumentó, con la inflación PCE subiendo al 2,8% tanto en su tasa general como en su tasa subyacente, en línea con las expectativas. Este indicador es el favorito de la Reserva Federal (Fed) para orientar su política monetaria.

Cabe señalar que, aunque la Fed ha estado fuera del foco recientemente, el fuerte crecimiento y la inflación por encima del objetivo han reducido drásticamente la probabilidad de recortes de tasas a corto plazo. Prácticamente está descartado un recorte la semana que viene y la herramienta FedWatch de CME apenas otorga un 15% de probabilidad a este escenario en marzo. El mercado descuenta dos recortes este año, aunque los analistas advierten que la ofensiva de Trump sobre la Fed podría hacer que el banco central se tome la senda de flexibilización monetaria con mucha más calma.

Por último, destacar que este viernes se han conocido los PMI compuesto, manufacturero y servicios de S&P Global, que han avanzdo en enero para mostrar un "crecimiento sostenido", y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

OTROS MERCADOS: EL ORO VUELA

En otros mercados, destacar el rally del oro. El metal precioso se acerca a los 5.000 dólares tras marcar un nuevo máximo histórico por encima de los 4.900 dólares. Por su parte, la plata también avanza con ganas y supera los 100 dólares.

El euro cae ligeramente frente al dólar (-0,13%, $1,1738) y el petróleo sube alrededor de un 2%. El barril de Brent cotiza en 65,2 dólares y el de WTI, en 60,4 dólares.

El rendimiento del bono estadounidense a 10 años se modera al 4,23%.

En el mercado de las criptomonedas, fuertes caídas en el bitcoin, que trata de mantener los 89.000 dólares.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Ericsson se dispara: gana más de lo esperado, pagará dividendo y recomprará acciones por 15.000 millones

  • Resultados anuncios - 23/01/2026 17:43

Ericsson se ha disparado en bolsa este viernes, con subidas del 10,62% (aunque ha llegado a superar el 12%), tras haber presentado sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto del año, con los que ha superado las previsiones. Además, ha anunciado un dividendo de 3,00 coronas suecas y su primera recompra de acciones por valor de 15.000 millones de coronas.