ECOBOLSA - El oro cae a mínimos de dos meses: crece el temor a una Fed más hawkish

Noticias

28/05/2026 13:09:05

El oro cae a mínimos de dos meses: crece el temor a una Fed más hawkish

El oro sigue perdiendo brillo por el conflicto en Oriente Próximo. El metal precioso cae este jueves un 1,46%, hasta los 4.383 dólares, y marca mínimos de dos meses ante el temor a una Reserva Federal (Fed) más hawkish debido al impacto del shock energético derivado de la guerra en la inflación.

El oro cae a mínimos de dos meses: crece el temor a una Fed más hawkish

Y es que, aunque el oro es considerado un activo refugio en escenarios de tensión geopolítica, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y la apreciación del dólar estadounidense presionan a la baja al metal precioso.

"Con el aumento de los rendimientos, el panorama a corto plazo para el oro se ha vuelto más complejo. Los flujos de inversión también se han mantenido frágiles, registrándose salidas de capital en los ETF respaldados por oro en las últimas semanas", ha afirmado Zaheer Anwari, cofundador y consejero delegado de The Revacy Fund.

"A los inversores les preocupa que la guerra con Irán se prolongue y que la inflación solo vaya en una dirección: al alza", ha asegurado a CNBC, Michael Field, estratega jefe de renta variable de Morningstar. "Si bien, tradicionalmente el oro y otros metales preciosos se consideran una protección contra la inflación, no generan ingresos. Cuando los tipos de interés son bajos, los inversores están dispuestos a pasar esto por alto, pero ante la probabilidad de que los tipos de interés suban y la alta inflación, los inversores se sienten más seguros con activos que al menos les proporcionen ingresos".

De hecho, los nuevos ataques estadounidenses en Irán (y las represalias iraníes) han reavivado las preocupaciones por las interrupciones en el transporte marítimo comercial a través del estrecho de Ormuz y complican un acuerdo de paz entre Washington y Teherán.

En este sentido, los expertos de Rabobank consideran que el mercado está infravalorando el riesgo geopolítico y sostienen que Ormuz podría permanecer fuera de la normalidad hasta tres meses más. "La nueva hipótesis de referencia es que el estrecho de Ormuz no volverá a funcionar con normalidad hasta dentro de tres meses".

"Creemos que cualquier acuerdo entre EEUU e Irán sobre Ormuz difícilmente se mantendrá debido a las diferencias subyacentes entre ambas partes sobre la cuestión nuclear", ha explicado la entidad. Además, estima que incluso aunque pudiera alcanzarse una solución política temporal, eso no implicaría una reapertura rápida del estrecho desde un punto de vista físico y operativo. El banco recuerda que la retirada de minas y la recuperación del tráfico marítimo podrían prolongarse durante semanas.

En resumen, tal y como dice Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote, "le corresponde a la Casa Blanca —y no a los bancos centrales mundiales— controlar la inflación. ¿Asustado?".

Esto, en un momento en que los inversores incorporan cada vez más la expectativa de que la próxima medida de la Fed sea subir los tipos de interés. "Los mercados ya dan por sentado una subida de tipos de 25 puntos básicos en diciembre", indica el estratega Manuel Pinto.

No obstante, y a pesar de este complicado escenario, desde una perspectiva técnica, "el oro continúa cotizando dentro de su rango, con el máximo histórico alcanzado en enero actuando como resistencia", concluye Anwari.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

La UE multa a Temu con 200 millones de euros por vender productos ilegales

  • Empresas - 28/05/2026 13:20

Golpe de la Unión Europea (UE) a Temu. La Comisión Europea ha impuesto este jueves una multa de 200 millones de euros a la plataforma china en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), acusándola de "no identificar, analizar y evaluar con la diligencia debida los riesgos sistémicos" que implican la venta de "productos ilegales en su plataforma, ni el perjuicio resultante para los consumidores" comunitarios.