Jefferies cree que España es el mercado "más atractivo" para el crecimiento de ING
"España representa una de las oportunidades de crecimiento más atractivas para ING". Así de rotundos se muestran los analistas de Jefferies, para quienes el banco está ahora "firmemente establecido en el mercado", sobre todo, en un momento en que se encuentra finalizando el lanzamiento de su negocio de Banca Privada, previsto para el segundo semestre, y avanzando en su estrategia de banca para pymes (principios de 2027).

"Con una rentabilidad sobre el capital (ROE) de aproximadamente el 20%, ING ha fortalecido su modelo diferenciado y se posiciona como el sexto banco más grande de España por número de clientes. España es también el segundo mercado de mayor crecimiento para ING, con aproximadamente el 50% de los nuevos clientes provenientes de segmentos demográficos más jóvenes", remarcan desde la firma.
De hecho, en Jefferies recuerdan que ING entró en el mercado español en 1999 como el primer banco totalmente digital del país, lanzándose sin una red de sucursales físicas en un momento en que los competidores tradicionales aún operaban miles de sucursales. "Este modelo disruptivo permitió a ING crecer rápidamente sin realizar una sola adquisición. Hoy, el banco atiende a 4,65 millones de clientes (+4% interanual), respaldado por una sólida franquicia de depósitos, hipotecas e inversiones".
Con todo, estos expertos ponen el foco en la creciente competencia entre los bancos españoles en la captación de clientes. "El 80% de los depósitos se mantienen en cuentas a la vista, que siguen estando en gran medida sin remuneración, lo que proporciona un volumen considerable para la revalorización. Los nuevos participantes, como Trade Republic o Revolut, están apuntando a este segmento con precios agresivos, mientras que los bancos tradicionales responden de forma selectiva".
En el caso de ING, por ejemplo, está llevando a cabo una campaña en el segundo trimestre en España ofreciendo un 3% durante 3 meses (luego un 1%) para atraer nuevos clientes. "No esperamos una guerra de precios generalizada entre los bancos tradicionales, ya que ING mantiene una posición intermedia. Dicho esto, la escala permite una política de precios hipotecarios más agresiva mediante la venta cruzada, e ING podría aprovechar su cartera replicada para ser más agresivo en la captación de clientes".
¿SE ACELERARÁN LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES?
En Jefferies destacan que la estrategia de fusiones y adquisiciones de ING en España refleja su enfoque general: centrarse en cubrir las brechas de productos (especialmente en banca empresarial, seguros y banca privada) y buscar selectivamente oportunidades para aumentar la escala.
"Seguimos pensando que la escala sigue siendo clave para lograr una rentabilidad sobre el capital (ROE) minorista adecuada; la pregunta clave es si la consolidación puede proporcionarla de manera efectiva. En nuestra opinión, Seguros y Gestión Patrimonial ofrecen el mayor potencial de crecimiento a través de la venta cruzada, dado que menos del 20 % de los clientes españoles de ING utilizan actualmente productos de gestión patrimonial", concluyen.




