Logo Bolsamania

Noticias

15/04/2024 19:01:07

La SEPI alcanza una participación del 5% en el capital de Telefónica

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en el capital social de Telefónica ha alcanzado el 5%, ha informado la empresa pública a través de un comunicado.

La SEPI alcanza una participación del 5% en el capital de Telefónica

De esta manera, la SEPI avanza en la ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros que ordena la compra de acciones hasta alcanzar un 10% en el capital de la teleco, una operación que pretende realizar "minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa".

Además, el organismo ha reiterado que su participación cuenta con "vocación de permanencia", y considera que "aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional".

Tras este nuevo movimiento, que ha supuesto un incremento desde su participación anterior del 3%, la firma pública iguala la cuota de CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, que la semana pasada también elevó su porción en el capital de la teleco desde el 2,69% al 5,007%.

Además, esto hace que cerca del 17% del capital de Telefónica esté en manos de firmas españolas, ya que al 5% de la SEPI y al 5,007% de CriteriaCaixa se suma otro 2,51% propiedad de CaixaBank y un 4,86% de BBVA, según consta en el último informe anual de Telefónica. En total, entre los cuatro ostentan el 17,37%.

Asimismo, continúan los movimientos en el capital de Telefónica, que se intensificaron desde la decisión de Saudi Telecom Company (stc Group), principal operador saudí, de adquirir una participación del 9,9% por un importe total de 2.100 millones de euros.

Desde que se conoció el desembarco de la firma saudí en el capital de Telefónica, el Gobierno comenzó a alertar sobre su intención de reforzar la presencia del sector público en la compañía.

El Ejecutivo siempre ha defendido que Teléfónica es "una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el ámbito de la defensa".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Apple sube en bolsa: Bernstein eleva su recomendación a sobreponderar

  • Empresas - 29/04/2024 16:13

Las acciones de Apple suben casi un 4% en Wall Street este lunes después de que los analistas de Bernstein decidieran elevar su recomendación sobre los títulos de la compañía a sobreponderar. El precio objetivo se ha mantenido sin cambios en 195 dólares por acción, lo que le otorga un potencial de revalorización del 11,5% desde sus niveles actuales de cotización.