Logo Bolsamania

Noticias

16/04/2024 09:57:18

Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja... así serán sus resultados

Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja volverán a ser protagonistas en los próximos días, ya que próximamente publicarán sus resultados del primer trimestre de 2024.

Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja... así serán sus resultados

La evolución de los seis bancos españoles en bolsa en lo que va de año, sobre todo a partir del mes de marzo, está siendo muy positiva, debido a que los inversores están descontando menos bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Desde Renta 4, sus expertos señalan que "no esperamos novedades en esta temporada de resultados", pero al mismo tiempo indican que "no descartamos que el mensaje a futuro pueda contar con cierto sesgo positivo, apuntando a una mejora de la perspectiva en la evolución del crédito y a un menor impacto negativo del proceso de repreciación, una vez el BCE comience a bajar tipos (probabilidad de la primera bajada en junio del 90%)".

ATENTOS A LAS PROVISIONES EN SANTANDER Y BBVA

Por otro lado, comentan que "el mayor riesgo lo identificamos en la posible evolución de las provisiones en el negocio de Estados Unidos de Santander, donde podríamos ver una evolución más negativa a la esperada como consecuencia de su exposición al crédito inmobiliario comercial".

También señalan que, "en BBVA, el elemento que podría generar más presión será la evolución de las provisiones en México o un menor ritmo de crecimiento del avance previsto en los volúmenes, atendiendo a la contribución de esta región a las cuentas del grupo".

EXPOSICIÓN A BANKINTER Y SABADELL

Según su valoración, los inversores deberían elevar "exposición en Bankinter", ya que "los riesgos a la baja están acotados, con potencial revisión al alza de la guía de margen de intereses y la posible mejora de la política de dividendos, en una entidad con exceso de capital de 1.700 millones de euros, como catalizadores".

Bankinter será el primer banco que presentará sus resultados, y lo hará este jueves, 18 de abril. La previsión de Renta 4 es que el margen de intereses aumente un 11% frente al primer trimestre de 2023, hasta 582 millones, gracias a un euríbor todavía mayor que el registrado hace un año.

Sin embargo, la estimación para el beneficio neto es que caiga un 5%, hasta 175 millones de euros, tras registrar un impacto por el impuesto a la banca de 109 millones; y un aumento del 10% en los gastos de explotación y del 6% en las provisiones.

También destacan su visión positiva sobre Sabadell porque, "a pesar de su buen comportamiento, el mix de la cartera, con mayor peso en crédito a tipo fijo y una duración de la cartera de empresas con un proceso de repreciación más lento, apoyan un margen de intereses que debería aguantar mejor el entorno de bajadas de tipos. Con una política de dividendos atractiva, acompañada de programas de recompra de acciones, la entidad aún cuenta con potencial".

Su previsión para el primer trimestre es que Sabadell aumente un 11% su margen de intereses, hasta 1.227 millones de euros, y mejore el beneficio un 15%, hasta 235 millones. El banco presidido por Josep Oliu publicará sus cifras el 25 de abril.

PREVISIONES PARA BBVA Y UNICAJA

Para BBVA, que publicará resultados el 29 de abril, Renta 4 espera una subida del 11% en el margen de intereses, hasta 6.289 millones; y una mejora del 5% en el beneficio neto, hasta 1.941 millones.

Los inversores centrarán su atención en "Turquía, en un contexto de mayor visibilidad, y en el coste de riesgo, tras unas guías para 2024 en sus tres principales mercados sensiblemente por encima de 2023".

En el caso de Unicaja, que también presentará resultados el 29 de abril, Renta 4 anticipa una subida del 21% en el margen de intereses, hasta 382 millones, "marcando el pico, para luego ir reduciéndose a medida que el impacto positivo del proceso de repreciación se vaya agotando, junto con el aumento del coste de los depósitos, aunque controlado".

Así, el beneficio neto aumentará un 59%, hasta 88 millones, con "una tasa fiscal efectiva del 40%, impactada por el impuesto a la banca que estimamos en 80 millones", añaden estos expertos.

ESTIMACIONES PARA SANTANDER Y CAIXABANK

En el caso de Santander, que publicará sus cifras el 30 de abril, Renta 4 espera una subida del 9% en el margen de intereses, hasta 11.114 millones, y un ascenso del 9% en el beneficio neto, hasta 2.805 millones.

"En cuanto a provisiones, el aumento previsto no incluye provisiones extraordinarias asociadas a activos inmobiliarios comerciales en Estados Unidos , donde encontramos uno de los principales riesgos del trimestre", aseguran estos analistas.

"En la conferencia con analistas, la atención se centrará en el coste de riesgo y la evolución de los ingresos en Brasil, cuya recuperación es clave para el cumplimiento de objetivos, con un margen de intereses que estiman crezca a nivel grupo a un dígito medio en el año", añaden.

Por último, CaixaBank publicará también sus cifras el 30 de abril. Renta 4 anticipa una subida del 25% en el margen de intereses, hasta 2.720 millones de euros; y un ascenso del 7% en el beneficio neto, hasta 915 millones.

"No esperamos novedades en la conferencia de resultados, con mantenimiento de las guías que no descartamos puedan mejorar a futuro en lo que a margen de intereses respecta, pero para lo que esperarán a tener mayor visibilidad", concluyen estos expertos.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Unicaja celebra sus cuentas: triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta 111 millones

  • Resultados anuncios - 29/04/2024 17:46

Unicaja registró un beneficio neto de 111 millones de euros en el primer trimestre de 2024, triplicando su beneficio neto con respecto al primer trimestre de 2023 (34 millones de euros). En este primer trimestre, el banco ha computado en su totalidad el gravamen temporal a la banca. Excluido este impacto, que asciende a 78,6 millones de euros, el beneficio neto habría sido de 189 millones. Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan crecimientos a doble dígito, lo que ha impulsado el resultado final, indica la entidad. Unicaja ha cerrado con subidas del 2,34%, pero ha llegado a dispararse más de un 6%.





Empresas
Empresas

Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

  • Empresas - 29/04/2024 15:43

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia más de un 11% en Wall Street.