Logo Bolsamania

Noticias

31/01/2024 20:29:46

La Reserva Federal mantiene los tipos y señala que aún no está lista para recortar

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido hacer una pausa y mantener los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25%-5,5% por cuarta reunión consecutiva. La decisión se ha situado en línea con las expectativas y sitúa el precio del dinero en máximos desde 2001. Con todo, el organismo ha señalado que no recortará las tasas hasta que tenga "mayor confianza" en que la inflación se está acercando al 2%.

La Reserva Federal mantiene los tipos y señala que aún no está lista para recortar

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ha explicado que este movimiento se ha tomado con el objetivo de lograr el máximo empleo y devolver la estabilidad a los precios.

"El Comité considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación se están acercando a un mejor equilibrio. Las perspectivas económicas son inciertas, y el Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación", ha recogido el texto.

Asimismo, ha remarcado que al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales, "evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos".

En este sentido, ha enfriado las expectativas del mercado al indicar que "no espera que sea apropiado reducir el rango meta hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%".

Además, continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias. "El Comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%", ha insistido el organismo.

Al evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, seguirá vigilando las consecuencias de la información recibida para las perspectivas económicas y tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional.

"El Comité estaría dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según proceda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité", ha concluido el documento.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La inflación sube al 3,3% en abril por energía y alimentos y la tasa subyacente cae al 2,9%

  • Economia - 29/04/2024 09:26

La energía y los alimentos tiraron al alza de la inflación en abril. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima su tasa interanual, hasta el 3,3%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) cae cuatro décimas, hasta el 2,9%.