Logo Bolsamania

Noticias

16/04/2024 17:58:34

Naturgy se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Emiratos Árabes lance una OPA amistosa

Naturgy ha subido con fuerza en bolsa este martes (+3,36%; 21,52 euros) ante la posibilidad de que la petrolera de Emiratos Árabes Unidos, Adnoc (más concretamente TAQA, su filial de renovables e hidrógeno verde), lance una OPA amistosa por el 100% del capital o una OPA parcial sobre un porcentaje relevante.

Naturgy se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Emiratos Árabes lance una OPA amistosa

La operación, impulsada por el principal accionista de Naturgy, CriteriaCaixa, tiene como objetivo que Adnoc reemplace en el capital de Naturgy a los fondos GIP y CVC, que controlan sendas participaciones accionariales del 20%.

CriteriaCaix ha confirmado este martes que "mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor, que ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria".

Criteria estaría negociando la operación con el conocimiento previo del Gobierno español, que autorizaría la transacción siempre que Criteria se mantuviera como accionista de control y garantizase la españolidad de la empresa, considerada estratégica al ser el principal suministrador de gas natural.

Según los analistas de Banco Sabadell, la noticia tiene un "impacto positivo en la cotización por la posibilidad de OPA". No obstante, estos expertos añaden que "nos parece complejo instrumentar una OPA como la planteada".

En este sentido, afirman que "a los niveles actuales de cotización del valor, GIP y CVC tendrían poco atractivo para vender su participación (teniendo en cuenta que entraron a un precio de 19 euros por acción), salvo que se pagase una importante prima".

"Por otra parte", añaden, "el carácter estratégico de Naturgy hace complicado que el Gobierno pueda permitir finalmente la entrada de un fondo árabe en el accionariado".

Desde Bankinter, afirman que "los rumores o la posibilidad de acciones corporativas podrían animar la acción desde estos niveles. Sin operación corporativa, no pensamos que pudiera cambiar la mala evolución de la acción".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 salva los 11.100 puntos lastrado por Inditex y BBVA tras sus resultados

  • Cronica ibex - 29/04/2024 18:04

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,48%, 11.100 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se ha desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre, aunque ha cerrado con alzas del 2,3%. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-0,77%) junto a Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%).





Empresas
Empresas

Bankinter recorta la valoración de Acciona y Acciona Energía, pero reitera comprar

  • Empresas - 29/04/2024 17:43

Bankinter ha rebajado el precio objetivo de Acciona y Acciona Energía, aunque mantiene la recomendación de comprar para ambas. En el caso del grupo matriz, la valoración se ubica ahora en 126 euros por acción, desde los anteriores 133, mientras que la firma especializada en energía ha pasado de 23,20 euros por título a 21,50 euros.