Logo Bolsamania

Noticias

09/04/2024 18:13:47

El Ibex cierra en rojo en otra jornada de transición a la espera del IPC de EEUU

El Ibex y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este martes (Ibex: -0,88%, 10.816 puntos), en otra jornada de transición con escasas referencias a la espera de que mañana, pasado y el viernes lleguen los acontecimientos realmente relevantes y que sí podrían mover el mercado. Dentro del selectivo español destacan las alzas en Cellnex, Colonial o Endesa, mientras que los peores han sido Indra, Sabadell y Repsol.

El Ibex cierra en rojo en otra jornada de transición a la espera del IPC de EEUU

TELEFÓNICA APENAS REACCIONA

Telefónica apenas se ha movido en bolsa después de que ayer, tras el cierre, CriteriaCaixa anunciara que su participación en la operadora es ya del 5,007% (desde el 2,69% anterior). Con este movimiento, más del 15% del capital de la teleco está en manos de firmas españolas, ya que al 5,007% de CriteriaCaixa se suma otro 2,51% propiedad de CaixaBank, el 3% recientemente alcanzado por la SEPI en su plan de adquirir el 10% y un 4,86% de BBVA. En total, entre los cuatro ostentan el 15,37%.

Los analistas de Banco Sabadell, que aconsejan comprar Telefónica, con una valoración de 5 euros por acción, consideran que la noticia "es positiva", aunque "de impacto limitado, en la medida en que ya se había rumoreado la intención de CriteriaCaixa de elevar su participación, compensando una potencial reducción adicional de CaixaBank, que el pasado mes de marzo comunicó que se había desprendido de un 1% de participación hasta el 2,51%".

A LA ESPERA DE REFERENCIAS CLAVE

La sesión de hoy martes ha vuelto a venir con la agenda bastante vacía, a la espera de que mañana se publique el IPC de EEUU de marzo, principal dato macro de la semana y para el que se espera un repunte. Habrá que ver en qué medida esto afecta al mercado y contribuye al enfriamiento de las perspectivas de bajadas de tipos a partir del verano. Además, también mañana, se revelan las actas de la última reunión de la Reserva Federal, mientras que el jueves se reúne el Banco Central Europeo (BCE).

El final de la semana vendrá marcado por la publicación de los primeros resultados de bancos en EEUU el viernes (JP Morgan, Citigroup y BlackRock).

Volviendo a hoy martes, se ha publicado la encuesta de préstamos bancarios del BCE para el primer trimestre de 2024. "Esta encuesta proporciona información sobre el crédito bancario en la zona euro y las condiciones crediticias, lo cual es un elemento importante para las perspectivas de crecimiento", escriben los analistas de Danske Bank.

Según la misma, por primera vez desde el cuarto trimestre de 2021, los bancos de la zona euro flexibilizaron de forma moderada sus criterios de concesión de préstamos a hogares para adquisición de vivienda. Por el contrario, los criterios de concesión de créditos al consumo y otros préstamos a hogares se endurecieron.

Recordamos que Wall Street cerró ayer la primera sesión semanal prácticamente sin movimiento y con signo mixto. Los inversores no quieren tomar decisiones hasta conocer las referencias clave de la semana.

En Asia, esta madrugada han dominado los números verdes. La Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, ha terminado su viaje a China con una advertencia de que cualquier intento de fortalecer la capacidad militar de Rusia podría exponer a los bancos chinos a sanciones estadounidenses.

Además, la Secretaria del Tesoro ha dicho, en una entrevista en CNBC, que no descarta ninguna medida, incluidos posibles aranceles, sobre las exportaciones de energía verde de China.

"No descartaría nada en este momento. Necesitamos mantener todas las opciones sobre la mesa. Queremos trabajar con los chinos para ver si podemos encontrar una solución", comentó al ser preguntada sobre la posibilidad de que Washington imponga aranceles si China no ajusta su enfoque sobre los incentivos industriales.

LA IA, EL PRINCIPAL RETO PARA JP MORGAN

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, ha dicho que la inteligencia artificial (IA) podría ser el mayor reto con el que su banco está lidiando. Comparó su impacto potencial con el de la máquina de vapor y dijo que la tecnología podría "mejorar prácticamente todos los trabajos".

Dimon ha dedicado una parte de su carta anual a los accionistas, de las más de 50 páginas, a la importancia de la IA para el negocio del gigante de Wall Street y para la sociedad en general.

"Si bien no conocemos el efecto total o la velocidad precisa a la que la IA cambiará nuestro negocio, o cómo afectará a la sociedad en general, estamos completamente convencidos de que las consecuencias serán extraordinarias y posiblemente tan transformadoras como algunas de las principales invenciones tecnológicas", ha escrito en su carta.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0855 dólares (-0,02%). El petróleo sigue rondando los 90 dólares. El Brent cotiza en 89,73 dólares (-0,72%) y el West Texas, en 85,58 dólares (-0,98%).

El oro sube hasta 2.366 dólares (+0,66%) y la plata, hasta 27,95 dólares (+0,44%).

El bitcoin cede hasta 69.100 dólares y el ethereum, hasta 3.540 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,368%.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Scope Ratings: "Una incertidumbre política prolongada hubiera socavado las perspectivas de crecimiento"

  • Economía - 29/04/2024 16:42

Pedro Sánchez ha comunicado este lunes su intención de seguir como presidente de Gobierno, después de cinco días de reflexión sobre su futuro al frente del Ejecutivo tras los ataques contra su mujer, Begoña Gómez. La incertidumbre política vivida estas últimas jornadas ha puesto de manifiesto la importancia de la gobernanza para fomentar el desarrollo económico.





Politica
Politica

Pedro Sánchez se queda y trabajará "con más fuerza si cabe" como presidente del Gobierno

  • Politica - 29/04/2024 14:57

Fin al misterio. Pedro Sánchez ha anunciado este lunes, a través de una declaración institucional, su decisión de seguir como presidente del Gobierno. Tras cinco días de incertidumbre, y silencio total, el jefe del Ejecutivo por fin ha dado a conocer que seguirá al frente de España y como inquilino del Palacio de la Moncloa. Y lo hará "con más fuerza si cabe".