Logo Bolsamania

Noticias

15/04/2024 17:51:27

El Ibex 35 cierra plano y mira con preocupación la creciente tensión geopolítica

El Ibex 35 cierra plano (Ibex: +0,01%, 10.687) y el resto de índices europeos con signo mixto tras el incremento de la tensión geopolítica. Los índices americanos han tenido un comienzo de semana favorable a pesar del ataque de Irán a Israel del fin de semana. El precio del crudo, por su parte, lejos de tensarse al alza, cede alrededor de un 1,4%, con el Brent en 89,2 dólares.

El Ibex 35 cierra plano y mira con preocupación la creciente tensión geopolítica

La misión iraní ante las Naciones Unidas ha declarado que el problema con Israel "puede considerarse concluido" tras su ataque, con más de 300 drones, del fin de semana, reduciendo por ahora los riesgos de un conflicto más amplio.

"Irán disparó más de 300 drones y misiles sobre Israel el sábado por la noche, pero solo un pequeño número alcanzó a Israel, limitando los daños. No hubo víctimas mortales, solo una base militar resultó ligeramente dañada. La buena noticia es que Teherán calificó la operación como un éxito y declaró que no tomará más medidas a menos que Israel responda", señala Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

El ataque de Irán a Israel es la respuesta al ataque israelí contra la embajada de Irán en Damasco. Había mucho temor por la respuesta esperada de Irán. Tev Aviv, por su parte, ha expresado su satisfacción ante la intercepción de la inmensa mayoría de los drones lanzados por Teherán, y dice que estudia responder "en el momento adecuado". El presidente Biden declaró el sábado que Estados Unidos intervino directamente para ayudar a Israel a derribar casi todos los proyectiles entrantes.

El resto de activos tampoco reaccionan de forma llamativa a lo ocurrido. El oro, refugio por excelencia, cotiza con ligeras caídas y sigue en los máximos marcados la semana pasada (2.365 dólares). El euro, por su parte, cede levemente (-0,03%), a 1,0638 dólares. El bitcoin tal vez es el que se mueve de forma más llamativa: sube hasta niveles de 64.000 dólares, en su caso impactado por ser la semana en la que tiene lugar el esperado halving, aunque lejos de la resistencia de los 71.000 dólares.

En cuanto al comportamiento de las bolsas asiáticas esta madrugada, se han impuesto los números rojos, mientras que el Shanghai se ha desmarcado con alzas abultadas superiores al 1%.

La agenda de este lunes incluye la publicación de la producción industrial de febrero en la eurozona (sube un 0,8%) y de las ventas minoristas de marzo en EEUU (se ralentizan al 0,7% desde el 0,9% anterior). Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) comienzan sus reuniones de primavera, en las que se revisarán al alza las perspectivas económicas globales para este año, gracias a la robusta actividad de Estados Unidos y de varias economías emergentes.

El Banco de España, por su parte, ha publicado su informe semestral de estabilidad financiera, los riesgos del sistema financiero español, la rentabilidad y la solvencia de las entidades.

En el ámbito empresarial, hoy se han anunciado los resultados de Goldman Sachs, que ha ganado más de lo esperado gracias a la banca de inversión, después de que el viernes se conocieran las cuentas de JP Morgan, Citi y Wells Fargo. Wall Street cerró con pérdidas destacadas el viernes (Dow Jones:-1,24%; S&P500:-1,46%; Nasdaq:-1,62%). En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos registraron una semana de pérdidas, lideradas por las caídas del 2,37% del Dow Jones, mientras que el S&P500 y el Nasdaq cedieron un 1,55% y un 0,45%, respectivamente. Recuerden que la semana pasada estuvo marcada por el enfriamiento de las perspectivas de recortes de tipos al otro lado del Atlántico tras el repunte de la inflación, un tema que seguirá muy presente entre los inversores.

Por último, destacar que, a lo largo de la semana, se publican muchos resultados relevantes como los de Bank of America, Morgan Stanley o Netflix. En España, comienza la temporada con las cuentas de Bankinter el jueves.

CORRECCIÓN A CORTO

El Ibex subió el viernes un leve 0,34% y terminó en el acumulado semanal con recortes del 2,1%.

"El selectivo español mantiene la corrección de las últimas semanas. Una vez perdido el soporte de los 10.752 puntos, lo más normal es que podamos ver una extensión de las caídas hasta el siguiente nivel de soporte que presenta en los 10.388 puntos", escribe César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Añade Nuez que, a medio y largo plazo, su tendencia es claramente alcista. "Por el momento no vemos señal alguna de fortaleza que nos haga pensar en el final de los descensos del corto plazo. A medio y largo plazo lo más normal es que podamos ver una extensión de las subidas. Los buenos niveles de acumulación refuerzan su tendencia alcista principal".

Dentro del índice destacan ahora las alzas en los bancos e Inditex y las caídas en las renovables (Acciona, Acciona Energía, Solaria...) y Ferrovial. En el Continuo, Amper sube tras adjudicarse un contrato de Airbus.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Scope Ratings: "Una incertidumbre política prolongada hubiera socavado las perspectivas de crecimiento"

  • Economia - 29/04/2024 16:42

Pedro Sánchez ha comunicado este lunes su intención de seguir como presidente de Gobierno, después de cinco días de reflexión sobre su futuro al frente del Ejecutivo tras los ataques contra su mujer, Begoña Gómez. La incertidumbre política vivida estas últimas jornadas ha puesto de manifiesto la importancia de la gobernanza para fomentar el desarrollo económico.