Logo Bolsamania

Noticias

17/04/2024 18:03:39

Just Eat reduce sus pedidos un 6% en el trimestre y crea "nerviosismo en el mercado"

Just Eat ha dado a conocer este miércoles su actualización comercial del primer trimestre de 2024, un periodo en el que la compañía ha visto caer un 6% los pedidos, hasta situarse en 214,2 millones de euros desde los 227,8 millones de los primeros meses del ejercicio anterior. Sus títulos han cedido un 4,45% en bolsa.

Just Eat reduce sus pedidos un 6% en el trimestre y crea nerviosismo en el mercado

A nivel geográfico, el volumen de pedidos ha registrado descensos en los mercados del Norte de Europa (-1%), en el Sur de Europa y en Australia y Nueva Zelanda (-16%), así como en América del Norte (-12%). En cambio, los ha visto crecer ligeramente (+1%) en Reino Unido e Irlanda.

"El Reino Unido y el norte de Europa todavía parecen apegados al hábito de la comida para llevar, pero en otros lugares la gente parece un poco más cautelosa a la hora de gastar dinero", comenta Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

Respecto, al valor bruto de las transacciones (GTV, por sus siglas en inglés), en el cómputo general, también han perdido un 2%, hasta los 6.547 millones, con bajadas en el Sur de Europa, Australia y Nueva Zelanda (-15%), y en América del Norte (-11%). Por el contrario, han aumentado en el Norte de Europa (+5) y en Reino Unido e Irlanda (+11%).

"Just Eat Takeaway.com comenzó bien el año, con la aceleración del crecimiento de GTV en el Reino Unido e Irlanda y nuestro impulso continuo en el norte de Europa en el primer trimestre de 2024. Estamos entusiasmados de que las inversiones en nuestro negocio estén dando sus frutos y esperamos con ansias el resto del año", ha afirmado Jitse Groen, consejera delegada de la compañía.

Just Eat también ha reiterado su orientación para el conjunto de 2024, que incluye un EBITDA ajustado de aproximadamente 450 millones de euros y un flujo de caja libre positivo antes de cambios en el capital circulante en 2024.

"Si bien la compañía se atiene a sus previsiones por ahora, la caída en los valores de las transacciones y el número de pedidos está creando cierto nerviosismo en el mercado con un comercio lento en EEUU, el sur de Europa y Australia", añaden desde AJ Bell.

Asimismo, la empresa ha detallado que la dirección, junto con sus asesores, continúa explorando activamente la venta parcial o total de Grubhub. "No puede haber certeza de que se acuerden tales acciones estratégicas ni de cuál será el momento de dichos acuerdos. Se harán más anuncios cuando sea apropiado".

En este sentido, para Mould "Grubhub, filial estadounidense de Just Eat, es la oveja negra de su familia de marcas y la empresa está buscando opciones para vender parte o la totalidad. El acuerdo de 7.300 millones de dólares para adquirir Grubhub en 2021 parece cada vez más inoportuno y es poco probable que la empresa consiga ahora algo parecido a ese precio para el negocio".

"En términos más generales, la empresa sigue enfrentándose a una fuerte competencia en la mayoría de sus mercados por un consumidor cuyo poder adquisitivo se reduce sustancialmente", concluye el experto.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 salva los 11.100 puntos lastrado por Inditex y BBVA tras sus resultados

  • Cronica ibex - 29/04/2024 18:04

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,48%, 11.100 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se ha desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre, aunque ha cerrado con alzas del 2,3%. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-0,77%) junto a Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%).





Empresas
Empresas

Bankinter recorta la valoración de Acciona y Acciona Energía, pero reitera comprar

  • Empresas - 29/04/2024 17:43

Bankinter ha rebajado el precio objetivo de Acciona y Acciona Energía, aunque mantiene la recomendación de comprar para ambas. En el caso del grupo matriz, la valoración se ubica ahora en 126 euros por acción, desde los anteriores 133, mientras que la firma especializada en energía ha pasado de 23,20 euros por título a 21,50 euros.